buscar noticiasbuscar noticias

Acusan gasolineros extorsión de Profeco

Inspectores cobran hasta 80 mil pesos bajo sospecha de alteración de dispensadores

Gasolineros del Estado de México denunciaron que han sido extorsionados por inspectores de la Procuraduría de Federal del Consumidor (Profeco) de manera sistemática y periódica, al ser acusados por la supuesta alteración de los dispensadores mediante programas denominados “rastrillos”.

Acusan gasolineros extorsión de Profeco

“En cambio, por 50 mil o hasta 80 mil pesos, hacen como que nos hacen un favor y no registran en su informe el supuesto ‘rastrillo’, que es inexistente, porque no le movemos nada a los dispensadores”.

El 1 de febrero pasado, la Profeco reconoció que -hasta esa fecha- había iniciado 424 procedimientos por infracciones a la ley relativa a la bitácora de eventos en dispensarios de la marca Gilbarco, por lo que pidió a los gasolineros afectados por la falla del software de esa empresa estadounidense demandar al fabricante por posibles daños y perjuicios.

Indicó que esa falla en los dispensarios de los gasolineros derivaron en 247 procedimientos por infracción a la ley, que concluyeron con multas por 117.3 millones de pesos.

“Esa falla consiste en que, al descargar la bitácora de eventos del dispensario y revisar los registros de cambio de precio, estos no se encuentran almacenados, de acuerdo al lapso establecido en la normatividad (al menos 12 meses de operación normal)”, indicó la Profeco.

Para los gasolineros, las autoridades avalaron los sistemas Gilbarco desde el 8 de octubre de 2020 que entró en vigor una modificación completa de la NOM-005-SCFI-2017, la cual estableció que las estaciones de gasolina y diésel deben tener dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones de dicha norma.

La Profeco argumentó no está entre sus facultades el avalar la utilización de instrumentos ni certificar la calidad del software.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD