buscar noticiasbuscar noticias

Falla Pacto de 4T en frenar precios

Siguen al alza productos básicos

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que el pasado 4 de mayo desplegó el gobierno federal para frenar los precios de 24 alimentos básicos, sigue sin dar resultados.

Falla Pacto de 4T en frenar precios

La papa por la nubes

Los casos más extremos de incrementos correspondieron a la papa blanca, que encareció 58 por ciento en el periodo; el frijol pinto, que subió 54 por ciento; la naranja, en 44 por ciento, y el tomate saladette, en 32 por ciento, de acuerdo con un análisis de EL NORTE realizado con datos de la Profeco y de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

imagen-cuerpo

  • FOTO: ARCHIVO

“¿Cómo van a bajar los precios, si los insumos, que cotizan a precios internacionales, siguen aumentando, principalmente los fertilizantes?”, planteó Francisco Chapa Góngora, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).


El ejercicio realizado por EL NORTE encontró que en otras entidades los encarecimientos de los productos seguidos en el PACIC fueron similares que en Nuevo León.

Por ejemplo, en la Ciudad de México 17 de los 24 productos sufrieron aumentos y en Guadalajara fueron 18 de 24.

En las tres ciudades la papa blanca, el frijol pinto, el tomate saladette y la naranja registraron las mayores alzas desde que el gobierno emprendió el PACIC el 4 de mayo pasado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD