buscar noticiasbuscar noticias

En dos años y medio: 125 feminicidios y solo 21 sentencias

De las 125 carpetas de investigación por feminicidios en Jalisco en dos años y medio, solo se han dictado 21 sentencias condenatorias

Guadalajara, México.-En dos años y medio la Fiscalía de Jalisco inició 125 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, sin embargo, solo se han dictado 21 sentencias condenatorias, el equivalente al 16.8 por ciento de los casos.

En dos años y medio: 125 feminicidios y solo 21 sentencias

En 2020 se abrieron 64 carpetas, 24 fueron vinculadas a proceso y hubo 10 sentencias condenatorias. Durante 2021 se iniciaron 51 carpetas, se obtuvieron 27 vinculaciones a proceso y 11 sentencias condenatorias.

Y hasta el corte de junio de 2022 se abrieron 10 carpetas, 7 de ellas han sido vinculadas a proceso y no se ha dictado ninguna sentencia.

Los datos fueron revelados por la Fiscalía durante la Vigésima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia (CEPAEVIM), que se realizó el 1 de septiembre, según reportó la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

Durante dicho evento también se hizo mención de la diferencia existente entre las cifras entregadas por la Fiscalía en los delitos de feminicidio y las que año con año reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es decir mientras que en el periodo 2020 al primer semestre de 2022 la Fiscalía reportó 125 delitos de feminicidio, en ese mismo tiempo la SESNSP reportó 158  -68 en 2020; 73 en 2021; y 17 en los primeros seis meses de 2022-, una diferencia de 33 casos.

"La Fiscalía señala que se debe a la reclasificación de carpetas de investigación de otros delitos hacia el delito de feminicidio", apuntó la SISEMH en una ficha informativa.

A la sesión del CEPAEVIM acudieron representantes de los Gobiernos estatales, municipales y del Poder Legislativo y Judicial, así como dos representaciones del sector académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del ITESO.

  • En este encuentro también se habló sobre la construcción metodológica del próximo Informe Bianual 2021-2022 en el que se presentarán resultado de la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVGM), vigente en 11 municipios.

También se informó que la remodelación del Centro de Atención a las Mujeres, sus Hijas e Hijos, Estancia Temporal (CAMHHET) a cargo del DIF Jalisco se encuentra al 54 por ciento, y que entrega de recursos económicos para equipamiento de las Unidades de Atención a Violencia Familiar se encuentra al 55 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD