buscar noticiasbuscar noticias

Suspende Europa misión a Marte debido a invasión

Debido a la invasión de Rusia a Ucrania, Europa no intentará este año enviar su primera sonda a Marte, cuya misión era investigar si alguna vez hubo vida en el planeta rojo

Esta ilustración sin fecha distribuida por la Agencia Espacial Europea.Suspende Europa misión a Marte debido a invasión

"Este año no habrá lanzamiento".

La ESA había dicho anteriormente que la misión era "muy improbable" debido a la guerra rusa contra Ucrania. El consejo de dirección de la ESA resolvió suspender la cooperación con Roscosmos en una reunión en París esta semana.

"Deploramos profundamente las bajas humanas y las consecuencias trágicas de la agresión a Ucrania", dijo la agencia en un comunicado. "Aunque reconocemos el impacto sobre la exploración científica del espacio, ESA está plenamente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros".

Debido a sus órbitas respectivas alrededor del Sol, Marte solo es accesible desde Tierra cada dos años. La próxima oportunidad para el lanzamiento sería en 2024. Pero si para entonces no se han levantado las sanciones y permitido la cooperación, también se perdería esa oportunidad.

Separar los aportes rusos a la misión y reemplazar los componentes rusos con otros tomará tiempo. La sonda misma, llamada Rosalind Franklin y equipada con un trépano, es europea con algunos componentes rusos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD