buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza China su inclusión en informe de EU

Las autoridades del Gobierno chino han criticado el reciente informe de Estados Unidos sobre países que fomentan el tráfico de personas y la explotación laboral, rechazando su inclusión en él al mismo tiempo que han recordado a Washington su pasado esclavista y de nación surgida gracias a los trabajos forzados

MADRID, España

Rechaza China su inclusión en informe de EU

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, ha señalado que dicho informe no es más que una manera que tiene Estados Unidos de "ignorar los hechos" y "engañar al mundo", así como una forma de "embellecerse" a los ojos de la comunidad internacional, recoge el diario 'Global Times'.

"No importa cómo lo oculte Estados Unidos, no puede borrar su pasado de comercio de esclavos. El sistema de esclavitud ha sido legal en Estados Unidos durante un tercio de sus 246 años. Entre 1514 y 1866, al menos 360.000 equipos de expedición de tráfico de esclavos comercializaron con millones de negros a Estados Unidos", ha recordado el portavoz de Exteriores chino.

"No importa cómo argumente Estados Unidos, no cambiará sus delitos de ser países de origen, tránsito y destino de trabajos forzados", ha insistido Wang, quien citando datos del Departamento de Estado, ha puesto de relieve que "en los últimos cinco años, cada uno de los 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia han denunciado casos de trabajos forzados y trata de personas".

Wang ha señalado que según esas mismas cifras, se descubre cada año en Estados Unidos que unas 100.000 son víctimas de trabajos forzados y ha recordado "un caso desgarrador" en Texas en el que encontraron muertos a 50 migrantes en un camión. "A pesar de ello, se incluye en el nivel 1. Solo se deshonra a sí mismo", ha dicho.

China, al igual que Rusia, ha sido incluida en el nivel 3 --el más bajo-- de la Trafficking in Persons (TIP) de 2022, que presentó el secretario de Estado, Antony Blinken, este martes. Una lista en la que hay 22 países que supuestamente "no hacen todo lo posible" para combatir el tráfico de personas, los trabajos forzados y la presencia de niños soldados en sus fuerzas militares, o de seguridad.

En este nivel 3, hay otros viejos conocidos con los que Estados Unidos no mantiene buenas relaciones desde hace décadas, como son Siria, Cuba, Irán, Corea del Norte, Venezuela, así como Afganistán, Birmania, República Democrática del Congo, Nicaragua, Turkmenistán, Malasia, o Bielorrusia entre otros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD