buscar noticiasbuscar noticias

Policía de HK custodia parque tras vetar acto por Tiananmen

Decenas de policías patrullaron el sábado el Parque Victoria de Hong Kong

Luego de que las autoridades prohibieron por tercer año seguido la conmemoración pública del aniversario de la represión en la Plaza de Tiananmen de Beijing.

Policía de HK custodia parque tras vetar acto por Tiananmen

Los críticos afirman que el veto forma parte de una medida para reprimir la disidencia política y es un indicio de que Hong Kong está perdiendo sus libertades a medida que Beijing refuerza su control sobre el territorio semiautónomo.

El acto se disolvió el año pasado después de la detención de muchos de los líderes de la llamada Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, por la supuesta violación de la ley de seguridad nacional.

En los últimos tres años, las autoridades prohibieron la conmemoración citando el riesgo que suponía el coronavirus para la población. Los críticos dicen que la pandemia se empleó como una excusa para mermar el derecho de reunión.

En un comunicado, el gobierno de la ciudad explicó el viernes que se cerrarían partes del Parque Victoria, donde tradicionalmente se celebraba la vigilia, ya que en ellas podrían celebrarse “actividades ilegales”. La medida buscaba “impedir cualquier reunión no autorizada” en el lugar y reducir la posibilidad de que se propagara el COVID-19.

A principios de la semana, un comisario de policía advirtió que cualquiera que participara en una reunión “en el mismo lugar, a la misma hora y con un mismo propósito de expresar determinadas opiniones” podría ser considerado parte de una reunión no autorizada.

Desde que Gran Bretaña transfirió el control de Hong Kong a China en 1997, la ciudad ha sido gobernada bajo un acuerdo de “un país, dos sistemas” que le da al territorio libertades no halladas en el resto del país, como libertades de expresión y reunión. Eso significó que Hong Kong y el vecino Macao, otro territorio semiautónomo, pudieron recordar el aniversario de la represión de 1989.

En otras partes de China, palabras como “Masacre de Tiananmen” y “4 de junio” son estrictamente censuradas en internet y las personas no pueden conmemorar públicamente la fecha.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD