Ordena Biden medidas impulsar industria fotovoltaica
El Mandatario estadounidense declaró una exención de aranceles por dos años para los paneles procedentes del sureste asiático
El presidente estadounidense Joe Biden ordenó medidas de emergencia que incrementan los suministros para los fabricantes de paneles solares para generación eléctrica en Estados Unidos, y declaró una exención de aranceles por dos años para los paneles procedentes del sureste asiático, en un intento de impulsar una industria que es clave en sus objetivos de combate al cambio climático.
El Departamento del Comercio anunció en marzo que examinaría las importaciones de paneles solares procedentes de Tailandia, Vietnam, Malasia y Camboya, ante la preocupación de que los productos de estos países están eludiendo las reglas antidumping estadounidenses que limitan las importaciones desde China.
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que las acciones de Biden tienen el objetivo de aumentar la producción nacional de partes de paneles solares, materiales de instalación, bombas caloríficas de alta eficiencia y otros componentes.
Indicaron que la suspensión de aranceles a las importaciones desde Tailandia, Vietnam, Malasia y Camboya era una medida temporal mientras se incrementa la producción interna de energía solar, aun cuando el gobierno mantiene su apoyo a las leyes comerciales federales y a la investigación del Departamento de Comercio.
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo a un panel del Senado el mes pasado que la pesquisa se apega a los procesos establecidos por la ley, los cuales no permiten considerar el cambio climático, las cadenas de suministro ni otros factores. Raimondo señaló el lunes que sigue "comprometida a defender nuestras leyes comerciales y garantizar que los trabajadores estadounidenses tengan una oportunidad de competir en igualdad de condiciones".
Más de la sección
"La declaración de emergencia del presidente garantiza que las familias estadounidenses tengan acceso a electricidad limpia y confiable, al mismo tiempo que garantiza que tengamos la capacidad de hacer que nuestros socios comerciales cumplan sus compromisos", detalló Raimondo en un comunicado.
Líderes de industria de energías limpias han advertido desde hace tiempo que la investigación, que podría resultar en aranceles retroactivos de hasta 240%, entorpecería gravemente a la industria solar estadounidense, resultando en miles de despidos y obstaculizando hasta el 80% de los proyectos solares en todo el país.