×
buscar noticiasbuscar noticias

'Debemos asegurarnos de estar representadas'

Mona Juul, representante de Noruega ante la ONU, afirma que no es un sueño lejano que el organismo sea representado por una mujer

Debemos asegurarnos de estar representadas

CIUDAD DE MÉXICO .-Que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea encabezada por una mujer después de décadas de su fundación no es un sueño lejano. Mona Juul, representante de Noruega ante el organismo, piensa que "podría pasar pronto".

 La ONU reconoce que históricamente la diplomacia ha sido dominio exclusivo de los hombres. Entre 1992 y 2019, las mujeres en la diplomacia representaron apenas 13 por ciento de los negociadores, 6 por ciento de los mediadores y 6 por ciento de los firmantes en procesos de paz en todo el mundo.

 "Es sólo natural (que tengamos mayor representación)", dijo Juul en entrevista con Grupo REFORMA al responder a la pregunta de si más mujeres deberían encabezar los organismos multilaterales.

 "Somos el 50 por ciento de la población mundial, entonces ¿por qué deberíamos ser menos en los Gobiernos, en la política, en las organizaciones internacionales, en las instituciones, en las mesas de las negociaciones de paz?".

 Las mujeres, agregó la también ex presidenta del Consejo Económico y Social de la ONU, tenemos importantes perspectivas sobre cómo reconciliar a la sociedad, cómo desarrollar sociedades y países.

 "Somos fuertes, tenemos que asegurarnos de que las mujeres estemos representadas, necesitamos aumentar la participación de las mujeres", enfatizó.

 Juul reconoció que "en cierto sentido" hay retroceso en los derechos de las mujeres, como ha alertado el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

 "Necesitamos levantarnos y asegurarnos de que no retrocedan, porque no estamos ahí todavía (en la equidad de género). Especialmente deberíamos alzar nuestra voz en contra de la violencia sexual y el abuso contra las mujeres, los cuales están siendo usados como un arma en Ucrania y tanto en Gaza como en Israel", apuntó.

 "Todavía hay mucho que movilizar, y por supuesto la marcha (del 8M) es la oportunidad perfecta para salir".