buscar noticiasbuscar noticias

Mantiene UE sanciones a Irán por incumplir acuerdo nuclear

La Unión Europea ha decidido este martes mantener las sanciones contra Irán por su actividad nuclear

Mantiene UE sanciones a Irán por incumplir acuerdo nuclear

La Unión Europea ha decidido este martes mantener las sanciones contra Irán por su actividad nuclear al constatar que Teherán no ha cumplido con sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear de 2015, que contemplaba la posible retirada de restricciones.

Llegado el plazo de transición en el que, de acuerdo al Plan de Acción Integral Conjunto la UE revisaría sus sanciones, los Veintisiete han acordado prorrogar el régimen de medidas punitivas en vista e que Irán no ha dado los pasos necesarios en el marco del acuerdo que justifique aliviar las sanciones.

La decisión de los Veintisiete sigue las disposiciones de la resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las evaluaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que desde 2019 advierte de falta de cumplimiento por parte de Irán.

De esta forma, los Estados miembros mantienen las sanciones inicialmente impuestas por Naciones Unidas, de personas y entidades implicadas en actividades nucleares o relacionadas con misiles balísticos o afiliadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

También seguirán las sanciones contra sectores económicos e individuos relacionadas con la proliferación nuclear iraní, así como los embargos de armas y misiles. La decisión no implica extender las sanciones contra más individuos y entidades y no prejuzga un posible levantamiento de las medidas si Irán cumple con sus compromisos.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD