Las claves
La sentencia parte el país en dos y deja a los 36 millones de mujeres que viven en 13 Estados republicanos al albur de la interpretación de la ley
La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, de revocar el caso Roe contra Wade (1973) parte al país en dos en lo tocante a la posibilidad de acceder a un aborto legal.
¿Prohíbe ahora Supremo el aborto?
La decisión recae a partir de ahora en los legisladores estatales y locales, y posiblemente también en los federales.
¿Establece algún plazo?
La Corte Suprema anula el precedente judicial anterior, que se adelantó a las leyes estatales que prohíben el aborto antes de que el feto sea viable, alrededor de las 23 semanas de gestación.
Más de la sección
¿Cuál es el método más común?
La píldora abortiva es el método usado en el 54% de los abortos practicados en el país, por encima de la intervención quirúrgica. En 2017, la administración de la píldora se usaba solo en el 37% de las interrupciones.
¿A quién afectará más?
A las mujeres pertenecientes a minorías raciales, colectivos marginados y rentas más bajas.
¿Cómo hacer cumplir ley?
La posibilidad de que los fiscales pidan información a las clínicas para hacer cumplir las nuevas prohibiciones es una gran preocupación para los activistas.
¿Hay alternativas para mujeres?
Tras la aprobación de la ley de Texas en septiembre, miles de texanas viajaron a Estados vecinos para interrumpir sus embarazos.