buscar noticiasbuscar noticias

Impulsarán reformas para comunidad migrante en EU

Migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos promoverán una serie de reformas a leyes nacionales y jaliscienses para proteger a esta comunidad, y a sus familias en México, denominada Agenda de la Comunidad Migrante

Impulsarán reformas para comunidad migrante en EU

Se trata de una iniciativa promovida por clubes de mexicanos en la Unión Americana, fundaciones y ciudadanos, respaldada por diputados federales e incluso por el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, quien se comprometió a impulsar la agenda presentada este lunes en la Cámara de Comercio.

 "Es una agenda que defiende los derechos humanos de nuestras familias que se quedan en México, que busca recuperar el derecho que tienen nuestras regiones a incorporarse al desarrollo de las oportunidades en empleo, educación, salud, vivienda y erradicación de la pobreza", externó Francisco Moreno director Ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas.

 Además, externó que esta agenda consta de cuatro peticiones, donde la primera es realizar reformas para que las familias y dependientes económicos de quienes viven y trabajan en Estados Unidos puedan acceder a servicios de salud pública, pues actualmente están excluidos de su atención porque no cotizan en el IMSS.

 "Formular y desarrollar políticas públicas que permitan a las familias de los migrantes que se quedaron en las regiones olvidadas de México recibir los siguientes servicios fundamentales: acceder a servicios de salud de manera integral, acceso a una educación de calidad mediante mejor infraestructura educativa, acceso a una vivienda digna", externó Moreno.

 "Establecer por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos programas de inversión productiva que fomenten el desarrollo económico y social de las regiones expulsoras de migrantes en México, no entendemos por qué nuestro país no participa de los programas de inversión productiva que fomenta Estados Unidos en países centroamericanos".

 También contemplan ampliar y mejorar la capacidad de servicios que ofrece el consulado mexicano en Estados Unidos, pues señaló que tramitar una credencial de elector o pasaporte es caro y tardado, lo que inhibe que algunos connacionales participen en elecciones pese a que sí desean hacerlo.

 Finalmente, la cuarta petición de la agenda es fomentar la inversión de migrantes mexicanos en sus lugares de origen, pues Moreno indicó que la corrupción y burocracia en la ejecución de trámites para emprender negocios disuade a los connacionales de invertir.

 Sobre esto, el Secretario General del Gobierno de Jalisco aseguró que impulsará dichas peticiones en el Congreso local, ya que actualmente se registran 4.4 millones de jaliscienses en Estados Unidos, ya sea nacidos en dicho país o que emigraron pero que actualmente radican ahí.

 Peticiones de la Agenda Migrante:

  •  Dotar de atención a la salud, educación y vivienda a familiares de mexicanos en EU.
  •  Que México participe de los programas productivos de Estados Unidos para evitar la   expulsión de mexicanos hacia aquel país.
  •  Mejorar los servicios de las oficinas consulares de México en Estados Unidos.
  •  Facilitar la inversión de mexicanos en el extranjero en sus lugares de origen


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD