buscar noticiasbuscar noticias

Fentanilo, imán para jóvenes

La droga es primera causa de muerte de jóvenes, reporta Salud en los EU

Ciudad de México.- Estados Unidos se enfrenta a su peor crisis de salud pública en el siglo 21. Más de 107 mil personas fallecieron en este país por sobredosis el pasado año y la cifra ha seguido subiendo en  2022.  

Fentanilo, imán para jóvenes

DATOS

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), detrás de 66% de estos fallecimientos está el fentanilo, un opiáceo 50 veces más potente que la heroína, que se está extendiendo a gran velocidad en el mercado clandestino con consecuencias devastadoras.

  • Se le conoce como la droga ‘zombie’, por el efecto somnoliento que produce en sus consumidores. Sólo dos miligramos de este polvo, que equivalen a 15 granos de sal, pueden ser letales. 

El rápido incremento en el número de muertes por el consumo de drogas, y en especial por este opiáceo sintético, preocupa tremendamente a las autoridades.

Sobre todo, después de que los cárteles de la droga mexicanos hayan sumado a su estrategia tratar de llegar al público más joven. 

Lo hacen con pastillas adulteradas con fentanilo de diversas formas y colores que resultan más atractivas visualmente. 

A simple vista parecen inofensivas, pero están acabando con la vida de muchos jóvenes. La DEA, la agencia de narcóticos estadounidense, ha incautado más de 10 millones de estas nuevas píldoras en sólo cuatro meses. “Lo que equivaldría a cerca de 36 millones de dosis letales”, explicó en un comunicado la organización. “Es un esfuerzo deliberado de los traficantes de drogas para generar adicción entre los menores”, afirmó su directora, Anne Milgram. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD