buscar noticiasbuscar noticias

Sufren ciberataque entidades del Estado en Colombia

Al menos 64 sitios de Colombia, entre ellos 34 de entidades del Estado, fueron víctimas de un ciberataque el 13 de septiembre, el peor que ha sufrido el país en los últimos tiempos, de acuerdo con autoridades

Foto ReformaSufren ciberataque entidades  del Estado en Colombia
  • Bogotá, Colombia

La empresa proveedora IFX Networks Colombia S.A.S reportó un ataque del tipo ransomware, es decir, un secuestro de datos. De acuerdo con el medio Noticias Caracol, hackers pidieron a la empresa un pago en criptomonedas para liberar la información.

 Sin embargo, la compañía aseguró que los datos respaldados en su nube se encontraba asegurados.

 A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó los ataques y advirtió que estos afectaron de "manera significativa" infraestructura crítica del Estado y pusieron en riesgo la vida de millones de personas que dependen de servicios esenciales, en especial aquellos que necesitan acceso urgente a servicios de salud y justicia.

"Estos ataques han tenido un impacto grave en las plataformas de la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Consejo Superior de la Judicatura, como también en sistemas del sector cultural", informó la Defensoría.


 "La situación es de extrema gravedad, lo que lleva a reflexionar sobre la soberanía tecnológica del país y su dependencia de servicios de terceros que manejan los datos de millones de personas."

 Agregó que mantendrá un seguimiento constante a la situación y reafirmó su compromiso de trabajar con autoridades para garantizar que se tomen medidas efectivas y se restauren los sistemas.

 De acuerdo con Noticias Caracol, una de las ramas más afectadas es la judicial, con alrededor de 2 millones de procesos paralizados hasta el 20 de septiembre, con la excepción de fallos de tutela.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD