buscar noticiasbuscar noticias

Siguen los bloqueos y protestas en Guatemala

Durante el día al menos 21 puntos del país estaban obstruidos y cientos de vehículos varados

Manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras en la ciudad de GuatemalaSiguen los bloqueos y protestas en Guatemala
  • Guatemala

Por segundo día consecutivo organizaciones indígenas y campesinas de Guatemala protestaban el martes contra la fiscalía por su arremetida contra el proceso electoral que llevó a ganar la presidencia al progresista Bernardo Arévalo.

Durante la mañana al menos 21 puntos del país estaban bloqueados y cientos de vehículos varados.

Desde el lunes miles de campesinos mantienen tomadas calles y carreteras en reclamo de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, a quien responsabilizan de las acciones legales contra el proceso electoral y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con las que busca minar la democracia en el país.

La fiscalía ha negado las acusaciones y ha dicho que sus acciones son en respuesta a denuncias de ciudadanos que se ha negado a identificar.

En varias comunidades aledañas a las protestas las mujeres preparaban alimentos para los manifestantes y se coordinaba la tarea de las organizaciones campesinas, que mantienen una huelga por tiempo indefinido.

Arévalo, quien le ha pedido a la población protestar pacíficamente para se respeten los resultados de las elecciones, viajó a Washington luego de haber suspendido una visita el fin de semana tras un allanamiento de la fiscalía al TSE en el que se secuestraron las actas que registraron los resultados de la primera vuelta electoral de junio.

RECHAZAN ACCIONES

Decisión histórica
imagen-recuadro

"Hoy la Corte de Constitucionalidad tiene una gran decisión histórica que resolver para reencauzar el Estado de Derecho en el país", indicó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, de capitales empresariales - El presidente saliente Alejandro Giammattei —cercano a Porras y quien la víspera guardó silencio sobre las protestas—, dijo el martes dijo en una actividad pública que "la forma de trabajar no es manifestando en la calle, no es llamando a la gente e incitando gente a la violencia; la forma de gobernar es hacer equipo" - Porras y Orellana fueron sancionados por el gobierno estadounidense por obstruir la lucha contra la corrupción, socavar la democracia y emitir resoluciones judiciales con objetivos políticos.

Varios países y organismos nacionales e internacionales han rechazado las acciones de la fiscalía que se aceleraron cuando el 25 de junio Arévalo obtuvo el segundo lugar que lo puso en el balotaje. El progresista se disputó la presidencia el 20 de agosto con la ex primera dama Sandra Torres, a la que le sacó casi el doble de puntos de ventaja y quien hasta ahora se ha negado a reconocer su derrota.

Organizaciones guatemaltecas pidieron a la Corte de Constitucionalidad que resuelva los recursos legales pendientes y defina si el juez Freddy Orellana, quien ordenó suspender la personería jurídica del Movimiento Semilla —el partido de Arévalo—, tiene esa autoridad. Según una ley constitucional, sólo el TSE posee esa facultad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD