buscar noticiasbuscar noticias

Conminan al Senado a desbloquear el INAI

El bloqueo de los nuevos nombramientos había mermado de facto al organismo, que funcionaba tan solo a medio gas al no poder activar el pleno

Conminan al Senado a desbloquear el INAI

Ciudad de México

La Suprema Corte ha vuelto a dar la razón al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), paralizado desde hace más de seis meses. Tras el vencimiento del mandato de tres de sus comisionados en abril, la mayoría morenista en el Senado ha mantenido bloqueada su renovación como parte de la campaña de desgaste lanzada por el Gobierno contra el organismo de transparencia. La Corte ordena ahora al Senado poner en marcha el proceso de nombramiento de los comisionados faltantes antes de que termine el periodo de sesiones el 15 de diciembre. Como medida preventiva, el fallo permite además que el pleno del organismo vuelva a funcionar con los cuatro comisionados con lo que cuenta por ahora. El quórum mínimo previsto en la ley es de cinco comisionados.

El bloqueo de los nuevos nombramientos había mermado de facto al organismo, que funcionaba tan solo a medio gas al no poder activar el pleno. La Corte ya habilitó al INAI en agosto a volver a sesionar y varios fallos de jueces federales han instado también el Senado a poner en marcha los nombramientos. La sentencia de la Corte es un paso más en la misma dirección, aunque sin demasiadas garantías. Su cumplimiento depende en última instancia de la correlación de fuerzas en el Senado. Todo parece indicar que la solución final quedará pospuesta hasta la llegada del siguiente Gobierno. López Obrador ha colocado en la diana al INAI, como a otros organismos autónomos, acusándolos de suponer un gasto excesivo, cuando no de servir a intereses espurios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD