×
buscar noticiasbuscar noticias

¿Puede Taylor Swift influir en elecciones presidenciales de EU?

Taylor Swift es la probablemente la cantante más popular de Estados Unidos pero... ¿tanto como para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos? A decir de una encuesta difundida por la revista "Newsweek", la respuesta es: sí

Foto AP¿Puede Taylor Swift influir en elecciones presidenciales de EU?
  • CIUDAD DE MÉXICO

La firma Redfield & Wilton Strategies realizó un sondeo para Newsweek que reveló que 18% de los votantes se declaran "más propensos" o "significativamente más propensos" a votar por un candidato respaldado por Swift.

Un 17% dijo que sería menos probable que votara a un candidato apoyado por Swift, mientras que 55% respondió que el apoyo de Swift a un candidato no haría ni más ni menos probable que votara por éste.

Un total de mil 500 personas elegibles para votar respondieron a la encuesta. De ese total, 45% se declaró fan de la cantante, y 54% dijo no serlo. Sólo 6% dijo no conocer a Swift. La encuesta se realizó el 18 de enero, con un margen de error de más o menos 2.53%.

"Ha influido en la cultura popular, los deportes y la economía de regiones enteras de Estados Unidos", dijo a Newsweek el consultor de comunicación James Haggerty. "Así que, ¿por qué no en la política y las elecciones?".

El consultor de medios Brad Adgate coincidió. "Swift es única en su género. Tiene tanto talento y es tan popular y está tan arraigada en la cultura pop. Nadie se le acerca", señaló a la revista.

Swift, multimillonaria, elegida como la Persona del año 2023 por la revista Time, se ha convertido en el blanco de teorías de la conspiración por parte de republicanos, que afirman que, más que una cantante, ella es un "activo" del Pentágono que busca inclinar el voto hacia el presidente Joe Biden, quien busca la reelección en las elecciones de noviembre de este año.

Aunque reacia a manifestar sus posturas políticas, en 2020 Swift le declaró la guerra a Trump, a quien acusó de impulsar el "antisemitismo" en Estados Unidos y le advirtió que en noviembre lo "botaremos". Biden ganó las elecciones ese año, algo que Trump nunca aceptó, atizando acusaciones de un fraude que nunca pudo probar. Actualmente, el magnate, quien busca ser el nominado republicano a la presidencia, enfrenta acusaciones por intentar revertir el resultado electoral en el estado de Georgia, uno de los que ganó Biden, y está también en la mira por su papel en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Hasta ahora, la cantante no ha respondido a los resultados de la encuesta de Newsweek, difundidos hoy.

"El poder de los famosos en las elecciones ha crecido porque el propio poder de los famosos ha crecido", aseguró Haggerty a la revista. "Los medios de comunicación y las redes sociales son ahora el marco organizativo central de la vida de muchos estadounidenses. Y en un mundo inundado de mensajes, son las voces de los famosos las que realmente resuenan".

"En un mundo en el que una estrella de un reality show puede llegar a presidente -y quizá serlo dos veces-, todo esto tiene mucho sentido", dijo, refiriéndose a Donald Trump, que coprodujo y presentó The Apprentice durante casi una década antes de su primera candidatura presidencial, en la que derrotó a la demócrata Hillary Clinton, en 2016.



DEJA TU COMENTARIO