buscar noticiasbuscar noticias

California aún evalúa declarar emergencia por viruela símica

Funcionarios de California están presionando para conseguir más vacunas y actúan con "máxima urgencia" con el fin de frenar la propagación del virus de la viruela símica

SACRAMENTO, California, EE.UU. — Funcionarios de California están presionando para conseguir más vacunas y actúan con "máxima urgencia" con el fin de frenar la propagación del virus de la viruela símica, pero no han decidido si van a declarar una emergencia a nivel estatal como anunció el jueves la ciudad de San Francisco, dijo el responsable de salud pública del estado.

California aún evalúa declarar emergencia por viruela símica

El doctor Tomás Aragón, director del Departamento de Salud Pública de California, afirmó que están centrados en proporcionar información precisa al público y en hacer más pruebas. Dijo estar aprovechando los lazos forjados con las oficinas y clínicas locales de salud durante la pandemia de coronavirus para hacer una distribución rápida de las vacunas.

"Estamos analizando cuidadosamente para decidir si es necesario hacer una declaración oficial de emergencia", manifestó en una conferencia de prensa.

Por el momento, el estado está "movilizando los enormes recursos y la infraestructura que construimos para el COVID, y utilizándolos ahora contra la viruela símica".

El virus de la viruela símica, o viruela de los monos, se propaga a través del contacto prolongado y estrecho con la piel, lo que incluye abrazos, arrumacos y besos, así como al compartir la ropa de cama, las toallas y la ropa.

Quienes se han contagiado hasta ahora han sido principalmente hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Pero las autoridades de salud subrayan que el virus puede infectar a cualquier persona.

El jueves, San Francisco declaró estado de emergencia, mientras que el estado de Nueva York declaró que el virus de la viruela símica es una "amenaza inminente" para la salud pública, con lo que allana el camino para tener mayor agilidad y flexibilidad.

La Organización Mundial de la Salud declaró el fin de semana que el brote de viruela símica, presente en más de 70 países, es una emergencia mundial.

  • California ha notificado casi 800 casos probables y confirmados de los más de 3.000 que se han identificado en Estados Unidos. Sólo Nueva York ha informado más casos. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD