buscar noticiasbuscar noticias

Persiste asedio de Israel a Gaza

Camiones repletos de ayuda humanitaria continuaban aguardando en la frontera de Egipto con Gaza que se les autorizara el paso, mientras los residentes y grupos humanitarios suplicaban el lunes por agua, alimentos y combustibles para los generadores, asegurando que el pequeño territorio palestino estaba al borde del colapso total por el asedio israelí

Edificios destruidos en la frontera con Gaza, el lunes, en medio de los combates entre soldados israelíes y miembros de HamásPersiste asedio de Israel a Gaza
  • Gaza

Los hospitales de Gaza estaban a punto de quedarse sin luz, lo que pone en riesgo las vidas de miles de pacientes, mientras que cientos de miles de palestinos desplazados buscaban pan.

Israel mantenía sus devastadores bombardeos contra Gaza mientras presumiblemente alista una invasión terrestre. En tanto, los combatientes de Hamas continuaban lanzando cohetes y las tensiones se intensificaron cerca de la frontera entre Israel y Líbano.

Más de una semana después de que Israel cortó el envío de suministros, todas las miradas apuntaban al cruce fronterizo de Rafah, la única conexión de Gaza con Egipto. Los negociadores trataban de concretar un cese del fuego que permitiera el ingreso de ayuda y la salida de extranjeros atrapados. Los bombardeos israelíes obligaron a cerrar el cruce la semana pasada, y la prensa local informó que el lunes hubo más ataques israelíes en la zona.

Israel evacuó poblados cerca de su frontera norte con Líbano, donde sus fuerzas armadas se han enfrascado en continuos intercambios de disparos con el grupo Hezbollah, el cual es respaldado por Irán. El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunió con el ministro de Defensa de Israel, mientras que el presidente Joe Biden sopesa viajar a Israel después de recibir una invitación del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

LANZAN ADVERTENCIA

Palestinos llevan a un herido en un ataque aéreo israelí en Khan Younis
imagen-recuadro

En declaraciones ante el Knéset —el parlamento israelí—, Netanyahu lanzó el lunes una advertencia a Irán y a Hezbollah: "No nos pongan a prueba en el norte. No cometan el error del pasado. Hoy, el precio que pagarán será mucho más alto", afirmó, en referencia a la guerra de 2006 contra Hezbollah, el cual opera en Líbano.

Personal palestino de defensa civil llora sobre el cuerpo de un colega
imagen-recuadro

Poco después del discurso de Netanyahu, el pleno del parlamento fue evacuado debido al lanzamiento de cohetes hacia Jerusalén. En Tel Aviv también se activaron las sirenas, lo que obligó a funcionarios de Estados Unidos e Israel a refugiarse en un búnker, indicaron las autoridades.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD