buscar noticiasbuscar noticias

Corea del Sur, EEUU y Japón condenan el supuesto envío de munición norcoreana a Rusia

Estados Unidos, Corea del Sur y otros países creen que el Norte busca intercambiar sus municiones por sofisticadas tecnologías armamentísticas rusas para mejorar su programa nuclear

Foto: AP.Corea del Sur, EEUU y Japón condenan el supuesto envío de munición norcoreana a Rusia

SEÚL, Corea del Sur Corea del Sur, Estados Unidos y Japón condenaron enérgicamente lo que califican como suministro de municiones y equipos militares de Corea del Norte a Rusia, señalando que este tipo de envíos incrementaría considerablemente el número de víctimas en la guerra rusa en Ucrania. 

El comunicado conjunto de Seúl, Washington y Tokio se produjo días después de que el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se burló de una reciente afirmación de Estados Unidos de que el Kremlin había recibido municiones norcoreanas, señalando que no pudo probar su acusación.

"Seguiremos colaborando con la comunidad internacional para exponer los intentos de Rusia de adquirir material militar de (Corea del Norte)", indicó la nota firmada por el ministro surcoreano de Exteriores, Park Jin; el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa.

"Estas entregas de armas, varias de las cuales podemos confirmar ahora que se han completado, aumentarán de forma significativa el costo humano de la guerra de agresión de Rusia", añadió.

La declaración conjunta busca demostrar la determinación de las tres naciones para responder activamente al acuerdo de traspaso de armas entre Moscú y Pyongyang, que desafía las repetidas advertencias de la comunidad internacional, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores de Seúl, Lim Soosuk, a reporteros.

Recientemente, Corea del Norte y Rusia — que mantienen conflictos separados con Estados Unidos y sus aliados — han dado pasos para reforzar sus lazos militares. Las especulaciones sobre el posible envío de armas convencionales norcoreanas para reabastecer los agotados arsenales rusos se avivaron el mes pasado cuando el líder del Norte, Kim Jong Un, viajó al Extremo Oriente ruso para reunirse con el presidente, Vladímir Putin, y visitar instalaciones militares clave.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros países creen que el Norte busca intercambiar sus municiones por sofisticadas tecnologías armamentísticas rusas para mejorar su programa nuclear.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD