×
buscar noticiasbuscar noticias

Buscó Bukele pagar un mdd a CJNG para capturar a pandillero

El Gobierno de El Salvador intentó pagar al CJNG un mdd a través de un intermediario para recapturar a un jefe pandillero, reveló el Faro

Buscó Bukele pagar un mdd a CJNG para capturar a pandillero

San Salvador, El Salvador.-El Gobierno de El Salvador buscó pagar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) un millón de dólares a través de un intermediario para recapturar a uno de los más importantes jefes pandilleros del país centroamericano, reveló El Faro.

 La investigación, de uno de los medios más importantes de centroamérica, señala que la Administración de Nayib Bukele, quien busca ser reelegido el próximo mes, le dio miles de dólares a Rafael, un pandillero que vivía en Guatemala, con el fin de detener a Élmer Canales Rivera, alias Crook, líder de la Mara Salvatrucha liberado en secreto por las autoridades salvadoreñas en 2021.

 Rafael le pidió al Gobierno salvadoreño 6 mil dólares para viáticos, un millón de dólares para el CJNG, 250 mil dólares para el Barrio 18 Sureños y 50 mil para él.

 Sin embargo, Rafael nunca viajó a México para contactar al cártel mexicano. Se trató de un plan de Rafael para liberar a su hermana, quien fue arrestada en el régimen de excepción por sus vínculos con su hermano.

 El Faro señaló que el plan del Gobierno tenía como objetivo eliminar la evidencia de que el Mandatario salvadoreño estableció un pacto con las tres principales pandillas de su país, a fin de disminuir la tasa de homicidios.

 Rafael incluyó así en sus demandas la liberación de su hermana, una mujer que se ganaba la vida vendiendo tortillas.

 Tras la liberación de la mujer, Rafael dio largas al Gobierno sobre el plan para capturar al pandillero.

 En noviembre de 2023, el FBI detuvo al Crook y posteriormente fue llevado a Estados Unidos. Ese día su hermana huyó de El Salvador. Ambos escaparon a Estados Unidos, en donde el Gobierno les dio protección.



DEJA TU COMENTARIO