buscar noticiasbuscar noticias

EU arresta a 2 marineros por dar información militar a China

Dos elementos de la Marina de Estados Unidos han sido arrestados y acusados de proporcionar información militar confidencial a China, incluidos detalles sobre ejercicios de guerra

EU arresta a 2 marineros por dar información militar a China

Dos elementos de la Marina de Estados Unidos han sido arrestados y acusados de proporcionar información militar confidencial a China, incluidos detalles sobre ejercicios de guerra, operaciones navales y material técnico crítico, dijeron funcionarios federales.

Jinchao Wei, un marinero de 22 años asignado al barco USS Essex, con sede en San Diego, fue arrestado el miércoles por un cargo relacionado con espionaje que implica conspiración para enviar información de defensa nacional a oficiales chinos, según funcionarios estadounidenses.

El Departamento de Justicia también acusó a Wenhen Zhao, de 26 años, de aceptar sobornos a cambio de entregar fotos y videos militares estadounidenses confidenciales a un oficial de inteligencia chino entre agosto de 2021 y por lo menos mayo de este año.

DELITOS SIMILARES

Funcionarios federales hablaron sobre los casos el jueves durante una conferencia de prensa en San Diego. Los dos marineros fueron acusados de delitos similares, pero procesados en casos separados. Hasta el momento no está claro si los dos estaban vinculados o si se contactaban o les pagaba el mismo oficial chino.

  • Los fiscales federales alegan que Wei se puso en contacto con un oficial de inteligencia del gobierno chino en febrero de 2022 y, a pedido del funcionario, proporcionó fotografías y videos del barco en el que servía. La información que reveló incluía manuales técnicos y mecánicos, así como detalles sobre la cantidad y el entrenamiento de los marines durante un próximo ejercicio, dijo el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia acusó a Wei en virtud de un estatuto de la Ley de Espionaje que rara vez se utiliza y que convierte en delito recopilar o entregar información para ayudar a un gobierno extranjero.

El USS Essex es un barco de asalto anfibio conocido como Landing Helicopter Dock que tiene una cubierta de vuelo completa y puede transportar una variedad de helicópteros, incluido el MV-22 Ospreys.

Zhao está acusado de compartir información, incluidos planes operativos para un ejercicio militar estadounidense en la región del Indo-Pacífico. Los fiscales dicen que también grabó subrepticiamente la información que entregó.

Te puede interesar....



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD