buscar noticiasbuscar noticias

Acumula el país tres años de inversión directa al alza

Los sectores que más se benefician son el de servicios y manufactura

Un trabajador en un scooter viaja a través de las instalaciones de fabricación de Bayerische Motoren Werke AG (BMW).Acumula el país tres años de inversión directa al alza

Ciudad de México.- México captó el 17% de la inversión extranjera directa (IED) a la región en 2022, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) en un reporte el lunes. La segunda economía de Latinoamérica lleva tres años consecutivos con incrementos en IED y, en el primer trimestre de 2023, el monto ya suma 18.600 millones de dólares, por lo que "hay fuertes indicios" de que la tendencia al alza continúe, ha asegurado el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, en una conferencia de prensa este lunes.

  • Eventos extraordinarios como la fusión entre la televisora estadounidense Univisión y la mexicana Televisa, o la reestructuración financiera de la aerolínea Aeroméxico impulsaron la IED al país en 2022, reconoció la Cepal en su más reciente informe, sin embargo, descontando estos eventos, la inversión a México se incrementó un 17% entre 2021 y 2022.

Los sectores que más se beneficiaron fueron el de servicios y manufactura, en donde las inversiones en industrias metálicas básicas y alimentarias fueron los más grandes receptores, encontró la Cepal. Solo el sector automotriz, de partes y componentes, recibió el 12% del total de las nuevas inversiones en 2022.

"Eso no sucedería si México no tuviera el clima de inversión adecuado y las condiciones adecuadas, que incluyen la oferta de mano de obra calificada, la existencia del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que también ayuda muchísimo", ha comentado Salazar-Xirinachs. "México es un país altamente industrializado, tiene clústeres aeroespacial, automotriz, de software dispositivos médicos... hay una serie de círculos virtuosos de que cuando ya se tiene competitividad, masa crítica, recursos humanos, logística de transporte para la exportación, para la producción, y se tiene la interlocución con toda una serie de instituciones adecuadas", ha agregado el funcionario de la Cepal.

REUBICAN PLANTAS

A partir de tensiones comerciales entre EU y China, comenzó una tendencia entre empresas globales de reubicar sus plantas u operaciones de Asia a países "aliados" de Norteamérica y "México es uno de los países que más se beneficia de estos cambios geopolíticos", ha explicado el funcionario de la ONU. "Hay fuertes indicios y evidencias de que se va a profundizar la tendencia" hacia el nearshoring, "por las condiciones geopolíticas y en reconfiguración a las cadenas de valor entonces uno esperaría que esta tendencia que ya se detecta en 2022 se profundice en 2023, ha dicho Salazar-Xirinachs.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD