buscar noticiasbuscar noticias

Son mujeres sólo 12% en consejos de administración en México

De un total de 605 consejeros de las 50 empresas más relevantes en México, sólo 75 son mujeres, expone un estudio de World Talent Advisors

Son mujeres sólo 12% en consejos de administración en México

CIUDAD DE MÉXICO.-En los consejos de administración de las 50 empresas más relevantes de México, únicamente 12.4 por ciento de las personas integrantes de éstos son mujeres, revela un estudio elaborado por la consultora en talento ejecutivo World Talent Advisors (WTA).

De un total de 605 consejeros, 530 son hombres y solamente 75 son mujeres, de acuerdo con "Estudio Anual de Consejos de Administración y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo en México".

El análisis incluyó empresas mexicanas y filiales mexicanas de compañías extranjeras, seleccionadas con base en sus ventas, empleados, relevancia pública y participación en el mercado de capitales, entre las que se encuentran América Móvil, Walmart y Grupo Bimbo.

"Las conclusiones extraídas en el ámbito de la diversidad de género indican que todavía hay una prevalencia muy mayoritaria de consejeros hombres, que representan 87.6 por ciento del total", se lee en el documento.

En el estudio fueron analizados los consejeros patrimoniales, relacionados e independientes.

A nivel global, países como Francia y Noruega lideran los rankings de diversidad en consejos de administración, con participaciones de 44 y 40 por ciento de mujeres, respectivamente, debido, en parte, a la imposición de cuotas por ley, apunta el reporte.

Los consejos de México se encuentran al nivel de los de Brasil y Rusia, donde también hay únicamente alrededor de 12 por ciento de mujeres.

Aunque la participación de mujeres en los consejos de administración de las empresas mexicanas todavía es baja, empieza a subir, ya que en 2022 se nombraron 34 nuevos, de los cuales 9 fueron mujeres, es decir, 26.5 por ciento del total. 

"Se sigue consolidando una mayor participación del género femenino en los consejos mexicanos", destacó World Talent Advisors.

De acuerdo con WTA, una adecuada estructura y diversidad en el consejo de administración no garantiza el éxito y la permanencia entre generaciones de una compañía, pero sí ayuda al equilibrio en la toma de decisiones y, por lo tanto, a mitigar riesgos que puedan afectar negativamente al negocio. 

La firma consideró que también es importante, y forma parte de las mejores prácticas internacionales, contar con profesionales externos que apoyen en la evaluación periódica del consejo y la búsqueda de los consejeros independientes que mayor valor aporten en función del tipo de empresa, los objetivos estratégicos y la composición del propio consejo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD