buscar noticiasbuscar noticias

Constructoras sufren 'negro' inicio de año; se hunden 4.8%

El valor de la producción generado por las empresas constructoras del País se hundió 4.84 por ciento mensual en enero, con lo que anotó su mayor caída en dos años y ocho meses, según cifras desestacionalizadas de Inegi

El descalabro en la producción se debió al mal inicio de año en cuatro de los seis sectores que conforman el indicador.

Foto ReformaConstructoras sufren negro inicio de año; se hunden 4.8%

  • CIUDAD DE MÉXICO

Petróleo y petroquímica fue el rubro más castigado en el valor de su producción al hundirse 17.14 por ciento mensual.

Otras construcciones retrocedió 3.60 por ciento; transporte y urbanización 3.36 por ciento; y la parte de agua, riego y saneamiento 0.52 por ciento.

En contraste, electricidad y telecomunicaciones obtuvo su mejor mes en dos años al subir 15.88 por ciento el valor de su producción, al tiempo que en edificación el aumento fue de 1.17 por ciento.

En su comparación anual, la producción de las constructoras desaceleró con fuerza a 3.91 por ciento en enero de 2023 desde el alza de 13.20 por ciento en el mes previo.

Las horas trabajadas por el personal ocupado total en constructoras aumentaron 4.74 por ciento anual, mientras que el personal empleado se cifró en 472 mil 564 trabajadores, que reflejó un alza de 4.11 por ciento a tasa anual.

Las remuneraciones contabilizadas en las constructoras subieron 3.69 por ciento anual, por debajo del 5.22 por ciento previo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD