buscar noticiasbuscar noticias

Precio de las gasolinas toca niveles históricos en México pese al subsidio

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el precio de la gasolina Magna o de bajo octanaje acumula tres meses consecutivos en pleno ascenso

CIUDAD DE MÉXICO

Precio de las gasolinas toca niveles históricos en México pese al subsidio

De acuerdo con la agencia Petrointelligence, el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional cerró la semana pasada en 21.73 pesos por litro, lo que representó un alza anual de 7.2%.

No solo eso, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el precio de la gasolina Magna o de bajo octanaje acumula tres meses consecutivos en pleno ascenso, luego de que en mayo registró un aumento de 6.8% a tasa anual.

En la conferencia matutina del presidente, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que el mercado internacional del petróleo “está muy presionado y al alza”, por lo que indicó que por órdenes de López Obrador el incentivo fiscal será del 100% en las gasolinas, por lo que esta semana no se pagará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Con corte del 9 de junio, el precio de la mezcla mexicana de petróleo es de 115 dólares con 98 centavos. Podemos ver claramente que continúa muy presionado y al alza el mercado internacional, por eso también aquí en México por instrucciones del presidente el incentivo fiscal es del 100% en los tres tipos de combustibles, no se estará pagando en esta semana el IEPS”, señaló.

El funcionario recordó que el precio promedio de la gasolina Magna es de 21 pesos con 93 pesos, la cual es la más utilizada por los vehículos en el país; por su parte, el promedio de la gasolina Premium o de alto octanaje en el país es de 23 pesos con 84 centavos; mientras que el Diésel es 23 pesos con 23 centavos, este tipo de combustible es usado por el transporte público y de carga, principalmente.

Sheffield señaló que pese al precio promedio de las gasolinas, en Ahumada, Chihuahua, el precio de la gasolina regular se comercializó hasta los 24.99 pesos, mientras la Premium llegó a venderse en 26.50 pesos por litro en Guadalajara, Jalisco.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD