buscar noticiasbuscar noticias

Se disparan robos de identidad por deepfakes

Los robos de identidad por deepfakes están aumentando de manera considerable, lo que representa una amenaza para las empresas y los usuarios de todos los países, aseveró la plataforma Sumsub

Foto ReformaSe disparan robos de identidad por deepfakes
  • CIUDAD DE MÉXICO

Los deepfakes son un tipo de fraude de identidad que utiliza el machine learning para generar un personaje falso o suplantar la identidad de una persona real utilizando fotos y videos manipulados.

 Por el momento, los sectores más afectados son las fintech, pagos, criptomonedas y juegos de apuestas, debido a que la gran mayoría de los clientes son captados en línea sin comunicación cara a cara, explicó Sumsub.

 De acuerdo con estadísticas de la plataforma de verificación de ciclo completo para la prevención de fraude, la prevalencia de deepfake creció de manera considerable en varios países.

 Después de no haber estado presentes en México, los fraudes por deepfakes empezaron a aparecer en este 2023, y en tan solo unos meses, ya representan el 0.5 por ciento del total de fraudes en el País, resaltó la empresa.

 Expuso que en Canadá, la proporción de deepfakes entre todos los tipos de fraude aumentó 4 mil 500 por ciento; mil 200 por ciento en Estados Unidos; 407 por ciento en Alemania; y 392 por ciento en Reino Unido de 2022 hasta el primer trimestre de 2023.

 En el primer trimestre de 2023, el mayor número de deepfakes procedió del Reino Unido y España, con 11.8 y 11.2 por ciento de fraudes a nivel mundial respectivamente, seguidos de Alemania con 6.7 por ciento y Países Bajos con 4.7 por ciento, detalló.

 Estados Unidos ocupó el quinto lugar, representando 4.3 por ciento de los casos.

"La Inteligencia Artificial (IA) ha hecho prácticamente imposible para una persona normal distinguir entre lo falso y lo real. Ante ello, empresas de todo tipo corren ahora el riesgo de ser estafadas por fraudes sintéticos y deepfakes, lo que hace que se pregunten cómo evitar el robo de identidad digital", comentó la empresa.


 Por otro lado, también se está utilizando la IA en ataques de ingeniería social dirigidos contra la vida privada de las personas, y es probable que casos como estos continúen en el futuro, advirtió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD