buscar noticiasbuscar noticias

México y EU lanzan plan conjunto para semiconductores

Para evitar fallas en la cadena de proveeduría de conductores y semiconductores, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan de acción conjunto para producir dichos chips

Foto El UniversalMéxico y EU lanzan plan conjunto para semiconductores
  • CIUDAD DE MÉXICO

Además de que definirán mecanismos para agilizar las inspecciones en aduanas, de manera que logren reducir tiempos, lo que incluye frenar el tráfico ilegal de fentanilo.

Los acuerdos son resultado del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, que se realizó en Washington, donde acordaron que en el caso del plan de semiconductores buscarán atraer nuevas inversiones para la fabricación de estos componentes.

Por ello "estamos creando nuevas tecnologías en las cadenas de suministro de semiconductores mediante la ley de chips", dijo el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

Lo anterior se expuso en conferencia de prensa en la que estuvieron por la parte estadounidense la secretaria de Comercio, Gina Raimondo y la titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Katherine Tai, mientras que por México participaron la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Por su parte, Bárcena explicó que en el DEAN se habló de "las cadenas de suministro de la región, sobre todo conductores y semiconductores con una idea muy clara de que esta región se convierta en la región más potente para producir conductores y semiconductores del mundo y por lo tanto que se reinviertan inversiones a la región".

Fortalecer la infraestructura fronteriza México-EU

Además de que se habló de la importancia de "fortalecer la infraestructura fronteriza, un tema enorme por qué, porque en el comercio terrestre en el comercio Estados -México tenemos vías de comunicación muy importantes para tránsito de mercancías y de personas".

Explicó que se quiere lograr que los cruces fronterizos sean más fáciles, porque si se disminuye cada cruce en 10 minutos se generarán 3 mil empleos adicionales en los seis estados mexicanos fronterizos y se facilitará el ingreso de 25 millones de dólares en mercancía hacia Estados Unidos.

Dijo que se cuenta con un presupuesto para aumentar la capacidad de detección de armas y drogas sintéticas; además de que el gobierno de México está comprometido a trabajar por frenar el comercio ilegal de fentanilo.

En la conferencia, Buenrostro agregó que están "trabajando juntos en convertir a América del Norte en un lugar de integración económica más importante para la relocalización e integración de las cadenas de suministro, de varios sectores estratégicos y además, para no tener tanta dependencia y garantizar las cadenas de suministro, como electromovilidad, energías limpias, dispositivos médicos, particularmente el tema de semiconductores".

Al respecto Tai afirmó que trabajan para que haya menos perturbación a las cadenas de proveeduría y que buscan que se respeten los derechos de los trabajadores como se comprometieron en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD