×
buscar noticiasbuscar noticias

Aumento al salario mínimo permite cubrir 86% de canasta básica

El aumento a los salarios mínimos beneficiará a 6.9 millones de trabajadores asegurados, que podrán adquirir el 86% de la canasta básica alimentaria familiar, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora

Foto El UniversalAumento al salario mínimo permite cubrir 86% de canasta básica
  • CIUDAD DE MÉXICO

Este aumento "acordado por unanimidad" es muestra de que los empresarios están comprometidos con sus colaboradores y con el país, añadió.

"A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que superar debido a los estragos de la pandemia y los aumentos de costos laborales, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece inalterada", dijo Medina Mora.

Que salario mínimo alcance para 2 canastas básicas

La meta del sector privado es que para el 2026 un salario mínimo alcance para adquirir dos canastas alimentarias y no una.

Recordó que esa meta se planteó desde 2016 cuando la Confederación propuso una "Nueva Cultura Salarial" que recupere la línea de bienestar de las familias.

El aumento salarial de 20% entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y significará que el Salario Mínimo General pasará de 207.44 pesos a 248.93 pesos, lo que incluye un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un incremento en función de la inflación del 6%.

Añadió que en la Zona Libre de la Frontera Norte el aumento será de 312.41 pesos a 374.89 pesos para 2024, lo que equivale a una MIR de 41.26 pesos y un incremento en función de la inflación del 6%, lo que beneficiará a 864 mil trabajadores afiliados al Seguro Social.



DEJA TU COMENTARIO