buscar noticiasbuscar noticias

‘Frena alta tasa de interés la economía’

El nuevo director global de Gobierno del Banco Mundial afirma que el batacazo económico actual obligará a un reajuste global de la producción

Como otras economías en el mundo, México enfrenta una inflación desbocada que ya rebasa el 7,6% a tasa anual. Tanto el Banco de México como otros bancos centrales observan con atención los riesgos asociados a la pandemia, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras. En medio de esta vorágine, Arturo Herrera (Actopan, Hidalgo, 56 años) asumirá a partir del 1 de julio la dirección global de Gobierno del Banco Mundial, un cargo desde el que busca fortalecer las instituciones públicas de aquellos países en condiciones de mayor vulnerabilidad. Con su nombramiento en el organismo internacional deja atrás el polémico revés que vivió en noviembre de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras pedir su salida de la Secretaría de Hacienda para nombrarlo gobernador del banco central, decidió no seguir adelante dejándole en un limbo.

Enfrentan economías mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras.‘Frena alta tasa de interés la economía’
imagen-recuadro

Uno de los mandatos que me están dando al asumir esta nueva posición es asegurarme de que hay un esfuerzo del Banco Mundial para fortalecer las instituciones públicas a nivel global, pero sobre todo en esos países que tienen alguna condición de vulnerabilidad”. Arturo Herrera, futuro titular de la dirección global de gobierno del Banco Mundial

A menos de dos meses de partir a Washington, Herrera recibe a El País en la biblioteca del Colegio de México en Ciudad de México donde aún imparte clases. Rodeado por libros de poesía y literatura, quien estuvo a un paso de asumir las riendas del Banco de México relata el periplo de meses que significó su proceso de selección: una minuciosa revisión de su trayectoria por un comité examinador, la criba de cientos a una veintena y finalmente a un selecto grupo de cinco personas hasta que, el pasado viernes, se oficializó su nombramiento.

Pregunta. ¿Cómo recibe este nuevo cargo como director global de Gobierno del Banco Mundial?

Respuesta. Es un orgullo, es una posición que va a cobrar un nuevo impulso dentro del Banco Mundial por diversas razones, una de las más importantes es la salida de esta coyuntura con tres ingredientes muy complicados: el primero es el asunto del Covid, el segundo es una inflación creciente y el tercero es la invasión a Ucrania que, además de todos los efectos geopolíticos y las lamentables pérdidas humanas, tiene efectos económicos muy importantes como los incrementos en los precios de algunas materias primas, de los energéticos, entonces, salir de esta coyuntura va a requerir de fortalecer ciertas instituciones. Además, los países más pobres están siendo los países más afectados. Uno de los mandatos que me están dando al asumir esta nueva posición es asegurarme de que hay un esfuerzo del Banco Mundial para fortalecer las instituciones públicas a nivel global, pero sobre todo en esos países que tienen alguna condición de vulnerabilidad, como Chad, Sudán del Sur, Afganistán, Azerbaiyán, entre otros.

P. ¿Qué tipo de acciones en concreto llevará a cabo en esta nueva posición?

R. El espectro de gobernanza va desde cuestiones fiscales, desde cómo preparar un presupuesto, cómo manejar una tesorería, hacia dónde debe ir dirigido un presupuesto, ese es un extremo, pero hay otros temas, por ejemplo, el manejo de los recursos humanos, uno que cada vez está siendo más importante que son los procesos de adquisiciones gubernamentales y ahí puede ver temas asociados a corrupción. Y en el otro extremo están los temas de reforma judicial.

P. ¿Tendrá un especial interés en América Latina a partir de su gestión?

R. Mi responsabilidad es global. El Banco tiene a su vez estás regiones que están atendiendo a los países específicos, pero mi responsabilidad es tratar de construir un equipo con los mayores expertos en el mundo en estos temas para desarrollar estas agendas en las diversas regiones.

P. ¿Sus decisiones tendrán una reacción en cascada en México?

R. Por supuesto, en todos los países, pero el alcance es global, el Banco Mundial tiene 189 países, uno de ellos va a ser México.

P. Asume esta nueva tarea en un entorno en el que la escalada de la inflación preocupa a los principales bancos centrales y países. Recientemente declaró que las subidas en las tasas de interés no serán suficientes para frenar este fenómeno.

R. Hoy estamos enfrentando un fenómeno global. Una parte de la inflación es el covid. Hay una escasez de microchips y eso hizo que el precio de los autos subiera, entonces, hay temas de la pandemia que están impactando en los precios, esos temas se van a ir resolviendo en la medida en que se resuelva la pandemia. Después, hay impactos por el lado de la invasión de Rusia en Ucrania. Hay algunos productos en los que los dos países son grandes productores: petróleo, gas, trigo. ¿Qué va a pasar? La política monetaria en donde sea puede ser restrictiva, eso ayuda a contener la inflación, pero la política monetaria no resuelve el conflicto en Ucrania, entonces lo que estamos viendo es que tenemos tres causas que se están moviendo de manera paralela, dos de las cuales no son por razones económicas el covid, y la invasión en Ucrania.

Relata su  recorrido

- A menos de dos meses de partir a Washington, Herrera recibe a El País en la biblioteca del Colegio de México en Ciudad de México donde aún imparte clases

- Rodeado por libros de poesía y literatura, quien estuvo a un paso de asumir las riendas del Banco de México relata el recorrido de meses que significó su proceso de selección: una minuciosa revisión de su trayectoria por un comité examinador, la criba de cientos a una veintena y finalmente a un selecto grupo de cinco personas hasta que, el pasado viernes, se oficializó su nombramiento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD