buscar noticiasbuscar noticias

Urgen a STPS a intervenir en huelga en Minera Peñasquito

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) demandó la intervención del Gobierno federal para que finalice la huelga en Minera Peñasquito

Foto ReformaUrgen a STPS a intervenir en huelga en Minera Peñasquito
  • CIUDAD DE MÉXICO

 El organismo empresarial pidió de manera particular a la Secretaría del Trabajo (STPS) que busque culminar el paro de labores por parte de los mineros sindicalizados.

 "Se exhorta a las autoridades del Gobierno federal y, en particular, a la Secretaría del Trabajo, a mantener la legalidad en las relaciones de trabajo y garantizar el marco jurídico para que se levante la huelga, que ya cumplió dos meses", indicó en un comunicado.

 Ante el paro, la AIMMGM resaltó que Minera Peñasquito, subsidiaria de la transnacional Newmont, es una de las empresas mineras más importantes del País, por lo que la huelga también pone en riesgo las inversiones en el sector para los próximos años.

"La AIMMGM representa los intereses de más de 3 mil técnicos y profesionistas vinculados con la industria minero-metalúrgica. Por eso considera necesario que Minera Peñasquito retome las actividades", añadió.


 Newmont mencionó en su momento que las pérdidas económicas por el paro de labores ascienden a más de 220 millones de dólares, monto que sigue creciendo por cada día por no operar.

 "El impacto económico para la empresa es de aproximadamente un millón de dólares por día en costos requeridos para mantener la suspensión de las operaciones, así como 2.7 millones de dólares de ingresos perdidos por día", sostuvo la firma con sede en Colorado, Estados Unidos.

 Minera Peñasquito, una de las explotadores de oro más grandes del País, alcanzó 566 mil onzas de este mineral al cierre de 2022 y generó más de 2 mil 800 millones de dólares en ingresos durante ese mismo año.

 A mediados de julio, a poco más de un mes de huelga, el Congreso de Zacatecas ya había demandado la intervención de las autoridades federales para culminar la huelga, al advertir que Minera Peñasquito es el mayor generador de empleos directos e indirectos en la región.

 En ese entonces, los legisladores locales solicitaron la ayuda tanto de la STPS como de la Secretaría de Gobernación (Segob), además del apoyo del Gobernador David Monreal Ávila; sin embargo, hasta la fecha no se han presentado postura de algunas de las autoridades antes señaladas.

 Esta semana, Newmont presentó ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos el procedimiento de ley para que se analice los argumentos que el sindicato de trabajadores está presentando por el paro de labores y, de ser necesario, culmine la huelga.

 La huelga, realizada por la a Sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos desde el pasado 7 de junio, tendría como objetivos obtener mejores prestaciones de ley, condiciones de seguridad laboral y respeto a los pagos firmados en el contrato colectivo de trabajo correspondientes a este año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD