buscar noticiasbuscar noticias

Desaceleran perspectivas de adopción 5G en AL

El retraso en las subastas de espectro y el costo del mismo son unas de las razones que frenarían la adopción de redes 5G en Latinoamérica

Cd. de México

Desaceleran perspectivas de adopción 5G en AL

En Latinoamérica se registraron 5 millones de suscripciones 5G a finales de 2021, y se espera que al terminar el 2027 representen el 35 por ciento de las suscripciones móviles de la región.

 Sin embargo, el año pasado se calculaba que las suscripciones 5G fueran el 44 por ciento para 2027, lo que se traduce en una reducción del 9 por ciento en la penetración esperada de las redes de quinta generación.

 El retraso en las subastas de espectro en la región y el costo del mismo son una de las razones que frenarían la adopción.

 A estos motivos se suma el impacto económico derivado de la pandemia y la situación inflacionaria que se vive actualmente, situaciones que han llevado a los operadores a ser más cautelosos con las inversiones en infraestructura.

 "Entre más lento se pongan a disposición de la población la nueva tecnología, más lentos será nuestro desarrollo económico", mencionó Fabián Monge VP Networks y Managed Services Sales para LATAM Norte y el Caribe de Ericsson en la presentación del Mobility Report realizado por la empresa.

 En Latinoamérica solo hay cinco países que con capacidad de dar servicios 5G a usuarios y empresas: Brasil, Chile, República Dominicana, México, Puerto Rico y Colombia.

 En México, Telcel y AT&T ofrecen los servicios de quinta generación.

 "Cada dolar invertido en 5G representa una oportunidad adicional para aquellos que están creando aplicaciones nuevas, para todos aquellos unicornios que están por salir.

 "No vamos a tener el desarrollo que necesitamos y podrían estar migrando esas oportunidades a Asia o Estados Unidos", agregó Monge.

 Por otra parte, la empresa detalló que la tecnología 4G es actualmente la dominante en la región, equivale a dos tercios de todas las suscripciones a finales de 2021.

 En 2021 se sumaron más de 70 millones nuevas suscripciones 4G en América Latina y representan el 66 por ciento de las suscripciones de la región.

 Los operadores están optando por robustecer su infraestructura de 4G antes de pasar a una tecnología superior, explicó Monge.

 En tanto, las redes 3G actualmente representa el 24 por ciento de las suscripciones, y se espera se reduzca a 10 por ciento para 2027 en la región.

 Muchos proveedores de servicios eliminarán las redes 3G en los próximos dos años para permitir la reutilización del espectro para despliegues 4G.

 Las redes 2G en 2021 ocupan el 8 por ciento del total de las líneas en la región y se espera lleguen a 7 por ciento en 2027.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD