buscar noticiasbuscar noticias

EU activa mecanismo laboral de respuesta rápida contra Goodyear

El gobierno estadounidense aseguró que los derechos de los trabajadores fueron denegados en cuanto a la libre asociación

CIUDAD DE MÉXICO.-  Por tercera vez en este 2023, la oficina de Representación Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) inició un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en esta ocasión contra la planta de Goodyear en San Luis Potosí.

EU activa mecanismo laboral de respuesta rápida contra Goodyear

El gobierno estadounidense aseguró que los derechos de los trabajadores fueron denegados en cuanto a la libre asociación y negociación colectiva, de acuerdo con la denuncia que hizo la Liga Sindical Obrera Mexicana.

"Esta solicitud, que se hizo en respuesta a una petición, marca la octava ocasión en que los Estados Unidos invocan formalmente un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida", dijo la USTR.

Esta situación tiene que ver con la denuncia que hizo dicho organismo sindical por considerar que la empresa tenía que reconocer el contrato ley que existe para la industria del hule, en lugar del Contrato Colectivo de Trabajo que estaba vinculado con el sindicato Miguel Trujillo de la CTM.

El 23 de abril pasado durante el proceso de votación para legitimar el contrato colectivo se registró la sustracción de la urna, por lo que el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal suspendió el proceso y pidió su reposición, lo cual se hizo el 8 de mayo pasado, fecha en que la CTM perdió el contrato colectivo, con lo que los trabajadores esperan que se les aplique el contrato ley de la industria del hule.

Por ello, la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Thea Lee, dijo que "al rechazar el contrato colectivo de trabajo, los trabajadores de la planta de llantas de caucho Goodyear en San Luis Potosí han expresado su voluntad. Ahora esperamos que Goodyear trate a sus trabajadores de manera justa y aplique el acuerdo sectorial".

De acuerdo con las reglas del T-MEC, una vez que México recibe formalmente esta solicitud tiene 10 días para aceptarla y llevar a cabo una revisión de la conducta, en caso de que se acepte tiene 45 días para complementar la revisión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD