buscar noticiasbuscar noticias

"El país sorteó con éxito la demanda de energía": CFE

Por medio de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó acerca de lo sesionado durante el su Consejo de Administración, encabezado por la secretaria de Energía Rocío Nahle García y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien presentó su informe correspondiente al segundo trimestre de 2023

Foto El UniversalEl país sorteó con éxito la demanda de energía: CFE
  • CIUDAD DE MÉXICO

Durante la reunión se destacó que, gracias al trabajo de los técnicos de la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el país sorteó con éxito una demanda de energía de más de 50 mil Megavatios (MW), es decir un 9% más que la demanda máxima registrada en 2022.

Bartlett Díaz destacó también la inversión en infraestructura que la CFE ha emprendido durante la presente administración. Mencionó que actualmente se tienen seis proyectos en operación: la turbogas González Ortega, la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Secuencia 1, y cuatro mini hidroeléctricas: Humaya, El Novillo, Sanalona y El Fuerte.

Otros avances acumulados por la CFE en 2023

Además de los logros en materia de infraestructura, la empresa pública de abasto de electricidad destacó los avances de hasta el 80% en la construcción de sus proyectos ubicados en las Centrales Mexicali Oriente, Altar (Parque Industrial), Salamanca, El Sauz II y San Luis Potosí.

Por otro lado, menciona en su comunicado que tres de sus proyectos de modernización de centrales hidroeléctricas ya se encuentran concluidos y 13 tienen avances superiores al 50%.

Otros de los resultados favorables de la presente administración han sido las renegociaciones de contratos con condiciones dañinas, heredadas por gobiernos anteriores, los cuales han sido modificados en conjunto con TC Energy, New Fortress y Esentia.

Respecto a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), CFE informa que se ha aumentado la confiabilidad de sus equipos, la supervisión de sus contratistas y los programas de mantenimiento a equipo crítico, de acuerdo con la supervisión y recomendaciones de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO).

Nuevas alianzas de la CFE

El director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández, presentó detalles adicionales sobre el contrato celebrado entre CFE y Esentia, así como el Memorándum de Entendimiento entre la CFE y Mexico Pacific LNG Exports.

Al propósito de estas alianzas, la comisión señaló que estas alianzas han procurado el avance hacia un trato comercial en el que CFE obtendrá una renta fija como proporción de las ganancias y no ha acordado ninguna condición desfavorable ni riesgosa para las finanzas públicas. Las utilidades en valor que tendrá CFE serían de entre 745 y 1,227 millones de dólares.

Finalmente, para dar cierre al informe, el subdirector de Financiamiento y Coberturas de la CFE, Carlos Guevara Vega, expuso la Propuesta Global de Financiamiento para el Ejercicio Fiscal 2024, la cual contempla la implementación de esquemas alternativos de financiamiento, como estructuras fiduciarias o instrumentos basados en capital como la Fibra E, la reducción de los costos financieros y el acceso a mercados de capitales mediante la emisión de bonos verdes bajo criterios ASG.

Se espera que la estrategia de financiamiento consiga reducir para 2024 el saldo de las obligaciones asociadas a PIDIREGAS en alrededor de 10%, mantener el costo financiero de la deuda total en 2024 respecto al registrado en 2023, ampliar el plazo de los créditos para pasar de 8.1 años promedio a 8.5, refinanciar cerca del 10% de las obligaciones totales de la CFE, incrementar la composición de las obligaciones financieras en moneda local, y centralizar el manejo de las disponibilidades y recursos excedentes por hasta 10 mil millones de pesos (mdp) de las diferentes áreas de la CFE, para apoyar la liquidez de la empresa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD