buscar noticiasbuscar noticias

IA gana terreno en procesos de reclutamiento

Expertos en recursos humanos indican que la Inteligencia Artificial gana terreno en los procesos de reclutamiento por el ahorro de tiempo

IA gana terreno en procesos de reclutamiento

CIUDAD DE MÉXICO.-La Inteligencia Artificial (IA) está ganando terreno en los procesos de reclutamiento de personal ya que eso permite que las organizaciones ahorren tiempo y recursos.

El 76 por ciento de las organizaciones considera que la IA traerá un impacto positivo en su plantilla laboral en los próximos 2 años, según una encuesta de Manpower.

Las tecnologías con mayor implementación en procesos de reclutamiento en México son: Machine Learning, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual.

"Hoy en día vemos que los procesos de reclutamiento ya funcionan de la mano de herramientas de IA, según lo manifiesta el 22 por ciento de los empleadores en México", indicó Fernando Bermúdez, director de relaciones corporativas de ManpowerGroup. 

Añadió que las compañías se están adaptando al uso de la herramienta con la meta de mejorar procesos, sobre todo disminuir el tiempo de tareas repetitivas, como filtrar información de los currículums y permitir que los trabajadores puedan enfocarse en actividades que requieran análisis e interacción con candidatos en el caso de los procesos de reclutamiento.

Arleth Leal, experta en Recursos Humanos, mencionó que en su área ya se emplean herramientas como el ChatGPT, donde se pueden hacer descripciones de puestos, como un gerente de operación, o de producción.

También existen herramientas personalizadas que filtran información del talento.

"A través de IA puedes llegar al mercado objetivo y estas plataformas te permiten llegar a este talento, filtrarlo, lo cual reduce significativamente días y semanas del trabajo de un reclutador, para que Recursos Humanos pueda hacer la tarea más estratégica", describió. 

Leal dijo que el empleo de la IA en el reclutamiento no extinguirá los departamentos de Recursos Humanos, sino que se debe adaptar la tecnología a estas áreas.

"Otra área que se está desarrollando es en la parte de evaluación del desempeño. Antes se decía que esto era muy subjetivo y ahora es ponerle esta objetividad y hacerla más confiable, creíble para que pueda ser una herramienta de motivación y retención para las empresas", subrayó.

Añadió que con la tecnología también se pueden ir midiendo el desempeño de las personas en la organización y hacer planes de vida y carrera más específicos.

Por su parte, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos expuso que robustecer el análisis del capital humano (similar a los estudios del comportamiento del consumidor en la mercadotecnia) contribuye y enriquece la toma de decisiones. 

Por un lado, para identificar con mayor precisión el carácter idóneo de un candidato y, por otro, para evaluar el impacto de sus expectativas y el historial de compensación y beneficios que ha adquirido a lo largo del tiempo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD