×
buscar noticiasbuscar noticias

Alertan alza en precios de energéticos al eliminar autónomos

Propuesta de AMLO de eliminar órganos autónomos, como la CRE, implicaría un aumento de precios en los combustibles, alertó la Ampes

Alertan alza en precios de energéticos al eliminar autónomos

CIUDAD DE MÉXICO .-La desaparición de los órganos autónomos, como lo propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, implicaría el aumento de precios de los productos y servicios que son regulados por dichas dependencias, como lo son los energéticos: combustibles (gasolina, diesel, gas LP, gas natural) o la energía eléctrica.

Así lo advirtió la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), quien hace un especial énfasis en las afectaciones del sector energético en caso de que desaparezca la Comisión Nacional de Energía (CRE).

La Asociación expresó su preocupación por la propuesta presidencial de eliminar a los reguladores, que además de la CRE está el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI).

Dichos reguladores son entes autónomos y cuya función es regular varios sectores de la economía mexicana, por lo que su desaparición podría generar un aumento en los precios de los energéticos, la telefonía y los servicios de internet, lo que afectaría la economía de los mexicanos, consideró la Asociación.

Además se vería disminuida la competencia de las empresas en los sectores involucrados, así como una menor transparencia y rendición de cuentas.

"Consideramos que la eliminación de estos organismos pondría en riesgo el desarrollo energético de México, así como el derecho de los consumidores a un servicio de calidad, equitativo y accesible.

"Los organismos autónomos son fundamentales para garantizar un desarrollo económico y social equitativo y sostenible. Su eliminación sería un grave error que tendría consecuencias negativas para el País", puntualizó la Ampes en un comunicado.



DEJA TU COMENTARIO