Nombran primera mujer presidenta de Etiopía
Addis Abeba, Etiopía
El Parlamento etíope nombró ayer a la diplomática Sahlework Zewde como presidenta de Etiopía, la primera mujer al frente del país en toda su historia y la única jefa de Estado en toda África en la actualidad.
Sahlework, quien se ha desempeñado como embajadora de Etiopía en Francia, Senegal y Djibouti y representante especial de las Naciones Unidas (ONU), reemplazará a Mulatu Teshome, quien renunció la víspera en circunstancias poco claras.
La mandataria, quien se espera que cumpla dos mandatos de seis años, fue elegida en una votación unánime en una sesión especial conjunta de las dos cámaras parlamentarias de Etiopía, la Cámara de Representantes de los Pueblos (HPR, por sus siglas en inglés) y la Cámara de la Federación.
Pese a que el presidente en Etiopía tiene un peso simbólico, ya que el primer ministro ocupa el puesto más alto de poder, la designación de Sahlework es un hecho histórico, ya que es la primera mujer en ocupar la silla presidencial.
Más de la sección
Estudió en Francia con carrera en diplomacia
Nacida en Addis Abeba, Sahlework estudió en Francia, habla con fluidez inglés, francés y amárico, el principal idioma de Etiopía, y ha sido una diplomática de carrera, como embajadora de Etiopía en varios países y diversos cargos en la ONU, entre ellos directora de la oficina de la ONU ante la Unión Africana (UA).