buscar noticiasbuscar noticias

'No queríamos escribir como una mujer'

Ni querían escribir como una mujer ni querían echarse a las mujeres de su lado con una postura impostada, eso declararon los tres escritores españoles que durante varios años firmaron sus libros como Carmen Mola y que en 2021 ganaron el Premio Planeta

De manera virtual, pero prometiendo que estarán de manera presencial el próximo año, Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez presentaron La Bestia, la novela que les mereció este premio.

No queríamos escribir como una mujer

 "En el siglo 19 las mujeres no era considerada igual de humana que el hombre, era algo a la altura de un animal, Lucía es pobre, huérfana, una gallina y un cerdo en ese Madrid valía más que su vida", contó Agustín sobre la historia.

 Los autores señalaron que hay una fuerte presencia femenina en el desarrollo de la historia, varias de ellas víctimas de La Bestia, y que Madrid es la segunda protagonista, en ese sentido.

 Durante la presentación virtual, los autores no pudieron evadir el tema de haber firmado con un seudónimo con nombre de mujer, lo que les valió varias críticas de escritoras y activistas feministas.

 "No hemos querido nunca escribir como una mujer", dijo Díaz al respecto.

 "Hemos querido escribir las novelas y nuestros personajes han tenido sus ideas una de las cosas que tiene un escritor que está relatando una historia es que se tiene que poner en la piel y los pies de sus personajes. Yo puedo escribir como una mujer como puedo escribir como un asesino: ni soy una mujer ni he asesinado a alguien, pero puedo tratar de entender cómo piensan".

 Dijo también que el tema de los feminicidios y la violencia contra las mujeres está vigente todavía en varias partes del mundo.

 "Un hombre en el siglo 21 tiene que pensar estas cosas y nosotros queríamos poner nuestro ladrillo para que esto deje de pasar ni queríamos aparentar ser feministas ni estamos contra las feministas", señala Díaz.

 Que el propósito de la escritura es intentar ponerse en la piel de sus personajes, sin importar sus circunstancias es para ellos la columna vertebral de los libros que publican.

 "A veces acertamos y a veces no", aceptó Díaz.

 Aunque en La Bestia, buscaron retratar una ciudad de otro tiempo, coptada por la violencia, para Agustín Martínez, la respuesta a todo es el amor.

 "La respuesta es el amor, ya sea el amor romántico o el amor de unas hermanas o de unas hijas por su madre, el amor es lo que hace a los personajes mejores y hay un paralelismo con lo que hemos vivido por la pandemia, en ese horror lo que florece el amor", afirma uno de los ganadores del Premio Planeta 2021.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD