Necesita México un nuevo pacto fiscal
Buscan la sostenibilidad financiera de sus sistemas de protección social y universalizar programas de subsidios
Ciudad de México
El director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Alberto Arenas, dice a Proceso que la región debe avanzar en la creación de estados de bienestar social como los europeos, en los que la atención de los segmentos más vulnerables de la población sea integral y resiliente.
“Damos la bienvenida a los avances que se han hecho en la universalidad de ciertas políticas y programas, como lo ha hecho México con la pensión para adultos mayores”, afirma Arenas. Pero afirma que para dar sostenibilidad financiera a esas políticas sociales se necesitan “nuevos contratos fiscales”.
De acuerdo con Arenas, doctor en economía por la Universidad de Pittsburgh y exministro de Hacienda de Chile, los nuevos pactos fiscales deben incluir la revisión de las exenciones tributarias e impuestos progresivos que contribuyan a redistribuir la riqueza y disminuir la inequidad social.
Arenas dirigió un estudio que indica que el patrimonio de los superricos mexicanos llegó a 136 mil 100 millones de dólares en 2021, lo que representa un incremento de 11.3% respecto a 2019, año previo a la pandemia del covid-19.
Más de la sección
Según estimaciones del organismo, el patrimonio de los multimillonarios de México representa 12.2% del PIB del país, un porcentaje que sólo es superado en América Latina por Chile y Brasil.
La Cepal considera que los latinoamericanos más acaudalados no han tenido cargas tributarias acordes con su nivel de riqueza, por lo que hay que pensar en impuestos directos a propiedad, al patrimonio, que son impuestos progresivos, redistributivos y no regresivos, como el IVA.
Arenas sostiene que la concentración de la riqueza es un fenómeno que debe ser enfrentado por los países latinoamericanos gravando esas fortunas para destinar esos recursos a los sistemas de protección social.