buscar noticiasbuscar noticias

Muere Orendían, líder de los trabajadores agrícolas

Antonio “Tony” Orendían, defensor de los derechos civiles y cofundador junto con Cesar Chávez, del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos (UFWU), murió en un hospital de McAllen, Texas, a los 85 años de edad.

Dallas, Texas

Antonio ‘Tony’ Orendían, defensor de los derechos civiles.Muere Orendían, líder de los trabajadores agrícolas

Orendían “deja un legado de lucha para los trabajadores agrícolas en el sur de Texas y California”, señaló en un comunicado La Unión del Pueblo Entero, un grupo comunitario de ayuda fundado por Chávez en el sur de Texas.

“Su trabajo en favor de los que laboran en los campos en condiciones lamentables y por salarios bajos, tácitamente sigue vivo en la memoria de miles de personas. Que descanse en paz”, agregó el grupo.

Orendían nació en México y emigró a Estados Unidos en 1950, cuando tenía 20 años de edad, para comenzar a trabajar en los campos de California. Pronto conoció a Chávez y trabajó con la Organización de Servicios a la Comunidad.

En 1966, Orendían viajo a Río Grande City, en el sur de Texas, para ayudar con una huelga de trabajadores agrícolas de la compañía La Casita Farms, de acuerdo con un obituario presentado por su familia.

Los trabajadores del campo querían que su jornada laboral de 14 horas se acortara a ocho y el salario mínimo aumentara de 40 centavos a 1.25 dólares la hora, además de poder firmar un contrato colectivo.

CONTINUÓ

SU LUCHA

En junio de 1966, los trabajadores se fueron a huelga y aunque ésta fracasó, Orendían continuó su lucha, mudándose con su familia a San Juan en 1969 y estableciendo una presencia sindical permanente en el Valle del Sur de Texas.

En 1975, Orendían fundó también la Unión de Trabajadores Agrícolas de Texas.

Héctor Guzmán López, coordinador del Centro de Trabajadores Fuerza Del Valle, un grupo de defensa de inmigrantes, calificó a Orendían como héroe por haber tomado una “lucha imposible de ganar en Texas”.

Eduardo Martínez, un activista cofundador del grupo “Curando RGV” dedicado a dar a conocer las causas sociales en el Valle Sur de Texas, afirmó que Orendían hizo tanto por la comunidad que la comunidad debe hacer más por él.

“Calles y lugares públicos deben llevar el nombre de Orendían. Él era uno de los gigantes de la organización de los trabajadores agrícolas y gran parte de la historia ahora se ha ido para siempre”, sostuvo Martínez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD