buscar noticiasbuscar noticias

‘México no es feliz con renegociar TLC’. Insiste Trump

Relanza la amenaza de salirse de Tratado

NO CEDE. De nueva cuenta ayer el presidente Donald Trump lanzó la amenaza de sacar a EU del Tratado de Libre Comercio.‘México no es feliz con renegociar TLC’. Insiste Trump

Jefferson City,Missouri

El Presidente estadounidense, Donald Trump, se jactó en un discurso en Missouri de que México no está feliz por hacerlo renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y amenazó nuevamente con sacar a Estados Unidos del mismo.

 Durante un discurso sobre su propuesta de reforma tributaria en Missouri, Trump arremetió contra los déficit comerciales de su país y señaló específicamente al TLC con México y Canadá.

 “Tenemos déficits masivos con muchos países (...) pero esta Administración los va a arreglar uno a uno (...) Justo ahora estamos trabajando en el TLC, el horrible y terrible acuerdo del TLC, que le quitó tantos negocios a este estado (Missouri) y a sus ciudades y pueblos. Estamos trabajando en ello. Veremos qué pasa”.

 “México no está feliz, pero como les dije: Hicieron mucho dinero durante muchos años y todo el mundo los dejó solos, y vamos a cambiar ese acuerdo. Ojalá podamos renegociarlo, y si no podemos, vamos a terminarlo y empezaremos todo de nuevo con un verdadero acuerdo”.

 Dos altos funcionarios del Gobierno mexicano, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, están en Washington discutiendo el TLC con altos funcionarios de la Administración Trump.

 Videgaray y Guajardo se reunieron con el Secretario de Comercio, Wilbur Ross; con el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner; con el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario de Estado, Rex Tillerson.

 Su visita se produce tras los tuits de Trump durante el fin de semana, en los que estimó que tendrá que sacar a su país del acuerdo.

 Además, reiteró que el TLC es el peor acuerdo comercial jamás hecho y acusó que México y Canadá estaban “siendo muy difíciles” en las renegociaciones.

 México respondió a través de un comunicado de prensa, diciendo que la posición de México en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) seguirá siendo seria y constructiva, siempre poniendo sus intereses nacionales en primer lugar y buscando un resultado beneficioso por el cual los tres países ganen.

 Al salir de la Casa Blanca el miércoles, Guajardo fue abordado por periodistas, pero se negó a comentar las reuniones.

 Trump está programado para reunirse en privado con Lighthizer para discutir el progreso de las negociaciones del TLCAN.

 Los negociadores de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México para la segunda ronda de negociaciones.

Dejaremos mesa si Trump cumple amenaza: Videgaray

Washington/ Reforma

> México no permanecería en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) sí el Presidente Donald Trump cumple su amenaza de iniciar el proceso de salida de Estados Unidos como forma de presión hacia México y Canadá.

> Apenas el lunes, Trump aseguró en la Casa Blanca que muy probablemente iniciaría el proceso de salida del TLC -contenido en el Artículo 2205 y que impone una fecha límite de 6 meses para concretarlo- como una forma de lograr que México y Canadá dejaran de hacer difícil la renegociación.

> “No”, sentenció ayer el Canciller Videgaray al ser cuestionado por la prensa y luego de haber sostenido pro la mañana una reunión clave sobre el futuro del TLC en la Casa Blanca.

> “Creemos que no sería la ruta correcta o una ruta viable dar por terminado el Tratado justo cuando estamos en un proceso de renegociación”, sostuvo al salir del edificio del Departamento de Estado, donde se llevó a cabo una reunión con su contraparte Rex Tillerson.

> “La renegociación no es un proceso sencillo, al contrario, es un proceso complejo. Son 26 mesas de negociación simultáneas. Hay temas en los cuales encontraremos rápidamente acuerdos, otros temas que requerirán más trabajo. Pero estamos profundamente comprometidos a una renegociación conforme al proceso establecido y por supuesto de manera constructiva”, sostuvo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD