buscar noticiasbuscar noticias

Mantienen el paro médicos residentes

Por lo menos 600 no han recibido el pago atrasado

Gestionan. Representantes de los médicos residentes continuaron ayer con las pláticas tendientes a lograr una solución a sus demandas.Mantienen el paro médicos residentes

Ciudad de México

Médicos residentes de 83 hospitales continúan en asamblea permanente en solidaridad con 600 colegas que aún no han recibido sus pagos retrasados. Aunque la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que en los 32 estados ya se realizaron los depósitos correspondientes, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes anunció que seguirán realizando sólo actividades académicas y brindando atención de urgencias hasta verificar la información de la dependencia.

"El viernes se llegó a un consenso de entrar en asamblea. Después de hacer un monitoreo tenemos que de 8 mil residentes había 600 compañeros sin pago, por ello iniciamos en 83 hospitales de 24 estados la asamblea en protesta. Ahora cotejaremos la información que dio la Secretaría de Salud y a partir de ahí llegaremos a otro consenso", explicó a El Universal Eva García, integrante del comité de comunicación de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR).

En conferencia de prensa, Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, afirmó que en las 32 entidades federativas ya se realizaron los pagos correspondientes, por lo que no encontraría un motivo para que la suspensión de actividades de los residentes continúe.

"La Secretaría de Salud tiene a su cargo 8 mil 317 médicos residentes. En estos momentos me informan que en los 32 estados ya se efectuaron los depósitos. Si hoy se les pagó, no vemos razones para que exista un paro, pero sí un diálogo en busca de soluciones", expresó Flores Jiménez.

El funcionario se comprometió a que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se repita el retraso en los pagos de nómina de los médicos residentes. "De manera recurrente se presentan estas fallas. En marzo es cíclico, (pues) se conforman los expedientes de los médicos y eso hace que se retrasen los pagos. Nuestro compromiso es trabajar para que esto no se repita, vamos a romper esa inercia", afirmó.

Karen Arteaga, jefa de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública, expresó que la asamblea permanente inició este lunes a las 07:00 horas y los residentes sólo se dedicaron a actividades académicas y a atender urgencias.


No suspenden atención a pacientes 

Enfatizó que en ningún hospital pueden negar la atención y poner como pretexto su movimiento. "No dejamos de atender áreas críticas, queremos aclarar que en todos los hospitales en consulta externa hay médicos adscritos de base, que si bien son muy pocos, y eso es una deficiencia en el sector, no hay motivo para que dejen de atender, por eso informamos de la asamblea permanente el viernes, para que cada hospital tuviera su plan de contingencia", señaló. 

Subrayó que las unidades médicas a las que pertenecen no entraron en paro, por lo que no se podía culpar a los médicos residentes de parar al sistema de Salud del país. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD