buscar noticiasbuscar noticias

Luchan por avalar ley que salve vidas

La propuesta HB 40, presentada por James Talarico, fue escuchada en el Comité de Seguros de la Cámara y esperan una votación en el comité para poder limitar el costo de la insulina

McAllen, Tx.

Lideran demócratas lucha para aprobar una legislación estatal que salve vidas y que limitaría el costo de la insulina por mes.

Luchan por avalar ley que salve vidas

James Talarico, representante de Round Rock, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes del estado para limitar el costo de la insulina a 50 dólares por mes para quienes tienen seguro médico. 

La propuesta, HB 40 fue escuchada en el Comité de Seguros de la Cámara el martes y está esperando una votación en el comité.

De manera similar, los demócratas de la Cámara apoyan la HB 18, legislación que permitiría a los tejanos sin seguro acceder a medicamentos recetados con descuento. Esto sudedería a través de un nuevo programa estatal que podría reducir los costos mensuales de medicamentos como la insulina hasta en un 70 por ciento negociando con los fabricantes de medicamentos en nombre de más de 5 millones de tejanos sin seguro médico.

El proyecto de ley complementario de la HB 40 en el Senado estatal (SB 827) fue presentado por la presidenta del Comité Senatorial de Salud y Servicios Humanos.

La HB 40 es personal para Talarico. En 2018, fue trasladado de urgencia al hospital después de sufrir cetoacidosis diabética no diagnosticada, una afección grave y potencialmente mortal si no se trata. Después de varios días en el hospital, a Talarico le diagnosticaron diabetes tipo 1 y le dijeron que necesitaría inyecciones diarias de insulina. Sin embargo, incluso con su seguro médico, su primer suministro de insulina para 30 días le costó 684 dólares.

Para las personas con diabetes que no tienen seguro o tienen seguro insuficiente, el costo de sus medicamentos diarios puede superar fácilmente los 1 mil dólares por suministro cada 30 días. Tener los medios para pagar la insulina es una cuestión de vida o muerte para millones de adultos y niños en todo el estado.

"Incluso con el seguro médico, pagué 684 por mi primer suministro de insulina para 30 días, el medicamento que necesito para vivir", dijo el representante Talarico. 

"Tuve que ponerlo en una tarjeta de crédito. En los últimos 20 años, el precio de la insulina se ha disparado un 1 mil 200 por ciento. Presenté una legislación para limitar el precio de la insulina a 50 dólares al mes porque el acceso a este medicamento es un derecho humano".

La legislación cuenta con un amplio apoyo bipartidista en ambas cámaras y también está respaldada por la Asociación Estadounidense de Diabetes, AARP y varios comités legislativos.

Según los CDC y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, en 2017, más de 2.3 millones de tejanos tenían diabetes y un 23.8 por ciento adicional vivían con diabetes no diagnosticada.

"La atención médica es un derecho humano y esta legislación proporcionaría un salvavidas para millones de tejanos en todo el estado. Todos merecen acceso equitativo a los medicamentos necesarios", declaró el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa para luego agregar "Mejorar el acceso a la atención médica es algo en lo que todos estamos de acuerdo".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD