buscar noticiasbuscar noticias

Los Norteños; su música y talento

Un Viaje al Pasado… Recordando sus primeros pasos como artistas

Los Norteños de Río Bravo iniciaron un 27 de enero del año 2012 tocando en un restaurante de mariscos llamado el "Camarón Norteño" por lo general tocaban después de mediodía y posteriormente en la noche alrededor de las 20:00 horas en una céntrica taquería de nombre El Primo. Se recuerda que las primeras canciones interpretadas en público fueron: "Flor de Capomo", "Quiero que sepas", "Los Coconitos" y “de Ramones a Terán". 

Los Norteños; su música y talento

El motivo para ir a las taquerías se dio por un amigo llamado Roberto Zúñiga, quien invitó a tocar a Soriana Periférico de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas a los hermanos Elías y Cuitláhuac Hernández Gutiérrez (ya que a partir de septiembre del 2011 en el ICEST, los hermanos Hernández tuvieron su primer presentación frente a un público en la Kermés del "Día del Grito de Independencia" en los siguientes meses estuvieron complaciendo a los compañeros de la escuela con canciones clásicas que pedían, principalmente sus amigas Cynthia Jaramillo e Isabel, se dio la casualidad que en esos días su otro compañero Edgardo Alvarado había pedido prestado un tololoche para practicar un rato, entonces se le comentó sobre la presentación en Reynosa y aceptó, Fue cuando decidieron ir a tocar a las "taquerías" a perder el pánico escénico y de pasada Edgardo invitó a su amigo Pedro Martínez, que a las pocas semanas se integró en el fara fara. Recuerdan que un domingo 29 de enero los contrata por primera vez un señor de nombre Refugio Rodríguez.

En la tercer semana de iniciar las tocadas se incluyó lo que es hasta ahorita su estilo. El zapateado instrumentado norteño, 

En el mes de marzo conocieron a Pepe Milán quien les hizo y regaló las primeras tarjetas de presentación.

Su primera presentación con más de 100 espectadores dio lugar en el CBTIS 73 dentro del festival del Día de las Madres. Y para junio de ese mismo año se aventuraron a ir a Zacatecas, a un ENAC (Encuentro Nacional de Arte y Cultura) siendo aceptados por el señor David Lara, el ingeniero y director del CBTIS de Jaumave, Tamaulipas, Homero Mancilla, el profesor Wong y todos los alumnos participantes de la ciudad de Jaumave, donde éstos obtuvieron la presea Xochipilli. 

En noviembre se presentaron en La Feria Tamaulipas de la capital, ciudad Victoria donde representaron al Municipio que los vio nacer, Río Bravo, Tamaulipas.

Entrando el año 2013 aproximadamente a principios de febrero, un nuevo integrante se unió al grupo, David Carrizales, para tomar lugar en la batería/tarola, por lo tanto Pedro se cambió al saxofón.

LOS ACEPTAN EN EL FIT

A finales de agosto y principios de septiembre los aceptaron en el FIT (Festival Internacional Tamaulipas) mandándolos a toda la “frontera chica” y logrando conocer muchos amigos de ciudad Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Cd. Mier y Nueva ciudad Guerrero. 

Después en marzo del 2014 fueron llamados para el FAT (Festival del Altiplano Tamaulipeco) donde participaron en los municipios de Bustamante y Miquihuana. Para septiembre del 2014 Pedro salió del grupo, quedándose puros músicos riobravenses y exalumnos del profesor Reynaldo Gómez Ibarra, maestro de danza folklórica de la Casa de la Cultura y también exalumnos del profesor Gilberto Limas Sánchez del CBTIS 73.

El primer evento masivo volviendo nuevamente a ser 4 integrantes, se dio en la Feria de Miguel Alemán, donde además participó como bailarina folklórica, la hermana de Elías y Cuitláhuac, su nombre: Arely Hernández Gutiérrez, quien anteriormente ya había tenido grandes actuaciones como "Norteña". En el año 2015 concursaron en la Feria de la Cosecha de la ciudad de Río Bravo donde obtuvieron un 2do. lugar en el concurso de talentos riobravenses. 

Ese mismo año gracias a un video que grabó una amiga de ellos en el año 2014 llamada Kika Vélez Grimaldo, (y que se popularizó en las redes sociales por mucho tiempo), debutaron en televisión, específicamente en Tv Azteca, en el programa de México Tiene Talento obteniendo el 3er. lugar a nivel nacional el día 22 de diciembre del año 2015.

El día 30 de enero llevaron a cabo el primer festival de "Norteños de Río Bravo" en esa misma ciudad, en celebración de su 4to. aniversario, logrando juntar más de mil 500 personas en lo que es la exhacienda La Sauteña, además de integrarse un nuevo compañero; Diego Salvador González Rodríguez. También fueron invitados al festival anual que se realiza en honor a Don Antonio Tanguma en la ciudad de Monterrey el día 31 de enero.

A principios de julio tuvieron una destacada participación en el Festival de la Huasteca efectuado en El Mante, Tamaulipas donde conocieron a unos grandes músicos y ahora amigos también: Herencia Huasteca y Nueva Herencia.

PISAN TIERRAS POTOSINAS

En el mes de abril del año 2017, pisaron por primera vez tierras potosinas en un lapso de 2 semanas seguidas, tocando en Cerro de San Pedro y en Rancho Los Nogales municipio de San Nicolás Tolentino, además de la participación en la Feria del pueblo de Ciudad El Mante Tamaulipas. A finales de mayo volvieron al sur de Tamaulipas pero en esta ocasión al Ejido Cieneguita del Pueblo mágico de Tula, Tamaulipas donde se internaron en medio de la sierra y conocieron costumbres que creían perdidas. Justamente antes de llegar a Cieneguitas recibieron un mensaje donde se les invitaba a participar a un nuevo programa televisivo llamado "La Gran Oportunidad" del canal Telemundo 40 pero esta ocasión en la ciudad de Miami, Florida de la Unión Americana. "Se hizo la machaca" y el día 19 de junio volaron a los Estados Unidos 3 norteños solamente (Elías, Edgardo y Cuitláhuac) ya que nuestros compañeros David, Diego y Emiliano no pudieron asistir. .

A principios de octubre participó Elías en el concurso de Honher Acordion´s que se llevó a cabo en la Cd. de Monterrey N.L. siendo acompañado por el grupo Norteños a excepción de Cuitláhuac que no pudo asistir pero fue sustituido por Emiliano. En dicho viaje conocieron a grandes personalidades como Don Kiko Montalvo, el acordeonista de Los Tres Tristes Tigres, Las Neri, entre otros, además de hacer amistad con don Sotero Gracia Alcalde de Gral. Bravo y su hijo Rony, ya que fue esta persona quien los ayudó cuando se quedaron "tirados" en La Esquina del Potrero". En dicho concursó no se logró un lugar alto pero se ganó mucha experiencia.

El lunes 13 de noviembre abrieron el 1er. Congreso Nacional de Payasos efectuado el el teatro principal del Parque Cultural. Y durante esas semanas próximas los Norteños tuvieron varias participaciones en dichas instalaciones, como fue el evento gastronómico y el 1er. Concurso de Acordeón donde también abrieron el evento y conocieron a don Baldemar García y saludaron al invitado principal, don Juan Villarreal.

El día sábado 18 de noviembre tocaron por primera vez en General Bravo, Nuevo León. 

A finales de noviembre e inicios de diciembre debutaron en el cine en una pequeña escena de la película "La Bandida de Amores". 

ACUDE A SEMINARIO DE ACORDEÓN

El día sábado 17 de marzo, Elías fue alumno en el Primer Seminario de Acordeón, efectuado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, e impartido por nada más y nada menos que Antonio Tanguma Jr., dicho evento fue organizado por Valeria Torres y Praxedis Torres. Los Norteños tuvieron una corta pero significativa actuación dentro del mismo y conocieron al tío Cástulo Polainas, ícono de la Radio Popular desde hace más de 50 años ininterrumpidos.

Para el día 25 de febrero se presentaron en la Perla Tamaulipeca, siendo ésta su 5ta. ocasión en tocar allá. 

Los siguientes 5 fines de semana rompieron su récord al tener presentaciones fuera de la ciudad, en distintos lugares como Torreón Coahuila en el Festival por el rescate de la Lengua Materna organizado en Universidad Antonio Narro, el siguiente fin de semana se presentaron en ciudad Mier, Tamaulipas festejando un aniversario más de dicho Pueblo Mágico, después se participó en el 5to. festival de la Música Norestense en Monterrey, organizado por la maestra Luisa Patrón de grupo Tayer, el quinto fin de semana fueron a Saltillo, Coahuila a unas bodas de plata y al aniversario 50 de Díaz Ordaz, Tamaulipas, ya en el último fin de semana saliendo fuera de sus territorios, de un momento a otro don Sotero Gracia los llamó para participar en Gral. Bravo a las orillas del río San Juan, en un lugar recreativo llamado "La Cortina". 

El día 6 de abril, obtuvieron una llamada por parte del ITCA quienes les dijeron que habían ganado el 2do. lugar del concurso de Jóvenes Tamaulipas. 

ANUNCIA SU RETIRO

En agosto de 2018 el compañero David anuncia su retiro del grupo.

Un día muy importante para los Norteños dio lugar en la Quinta Alejandra, celebrando el matrimonio del compañero Edgardo Alvarado con su señora esposa Patsy Chávez. Además de haberse reunido una vez más todas las generaciones de los Norteños con Pedro Martínez en el saxofón y David Martínez Carrizales en la tarola, cabe mencionar que la fiesta fue engalanada por dosgrupazos de Linares Nuevo León: Hechizero y Super Brujo.


imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD