buscar noticiasbuscar noticias

...Y ahora, avalancha de deportados de EU

Expulsan por la frontera de Reynosa a centenares de migrantes repatriados del ´Título 42´

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de Reynosa, confirmó a EL MAÑANA que ya han llegado migrantes deportados desde Estados Unidos a través del "Título 42".

...Y ahora, avalancha de deportados de EU

Este escenario ha sido repentino en el área internacional,  debido a que personal de aduanas y de la Guardia Nacional vigilan el área para evitar que se genere un nuevo campamento de migrantes. 

De acuerdo a información oficial, Estados Unidos llegó a un acuerdo con México para expulsar cubanos y nicaragüenses todos los días desde las fronteras de San Diego y El Paso, así como del área correspondiente al Valle del Río Grande, Texas.

La expulsión de estos migrantes por Reynosa a través del "Título 42" esta relacionada a una ley de salud pública, con la que se busca prevenir casos de Covid-19.

Pero además con la incertidumbre de que a partir del 23 de mayo dejará de aplicarse, se ha generado un operativo intenso por las fronteras, como parte de una cuenta regresiva. 

Los migrantes que han llegado deportados a Reynosa se encuentran con un escenario de saturación en las casas de asistencia, de quienes buscan cumplir el "sueño americano". 

Durante el 2020 y parte del 2021, los cubanos lideraron en Reynosa la listas de migración, y se caracterizaron por impulsar proyectos de emprendimiento, desde la industria alimenticia hasta la belleza, bienes y servicios. 

Fueron los primeros en resultar afectados con las tardías solicitudes de asilo en pandemia, y en algunos casos esperaron más de año y medio por una respuesta.

Mientras que los migrantes nicaragüenses han arribado en diversos momentos, con un flujo más constante, en compañía de guatemaltecos y salvadoreños, que también buscan asilo en Estados Unidos. 

En la actualidad, las listas de migrantes en Reynosa son lideradas por haitianos. 

imagen-cuerpo

El Puente Internacional Reynosa-Hidalgo es el punto de la deportación, señala INM que han atendido a varias decenas con título 42. 

imagen-cuerpo

Estados Unidos llegó a un acuerdo con México para expulsar cubanos y nicaragüenses todos los días.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD