buscar noticiasbuscar noticias

Urgen los empresarios por fondos emergentes en salud

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, ve positivo el reciente anuncio del Presidente de la República, de que a partir de mayo se informará semanalmente el avance en el fortalecimiento del sistema de salud pública

El Mañana / Staff

El sector patronal señala que hay dudas con el modelo del IMSS-BIENESTAR.Urgen los empresarios por fondos emergentes en salud

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, ve positivo el reciente anuncio del Presidente de la República, de que a partir de mayo se informará semanalmente el avance en el fortalecimiento del sistema de salud pública, pero pide contemplarse recursos adicionales y suficientes para aliviar la falta de financiamiento y los recortes que ha tenido el sector.

Valentina López Hernández, Presidente de COPARMEX Reynosa comentó que una de las primeras acciones en este sexenio fue la desaparición del Seguro Popular para crear en su lugar al INSABI y más de 3 años de distancia, el saldo ha sido doloroso, porque muchos se quedaron sin tener acceso a servicios de salud, en un momento tan crítico como la pandemia.

“Según cifras del CONEVAL en el 2018 había 20.1 millones de personas que no contaban con acceso a servicios de salud, esa cifra para el 2020 se incrementó a 35.7 millones de mexicanos, por lo que existe una enorme tarea pendiente para conseguir que todos contemos con atención médica y medicamentos”, dijo.

Señaló que primero el INSABI y ahora el IMSS-Bienestar, se han presentado como alternativas el Seguro Popular que demostró logros en la cobertura de la población, de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos y en la disminución de enfermedades transmisibles, aunque también con casos de desviación de recursos e inconsistencias que fueron reportadas por la Auditoría Superior de la Federación.

“Sin embargo, recalcó que surgen varias dudas sobre esta iniciativa, la propuesta se anuncia sin una estructura jurídica o una guía clara que determine la ruta de implementación, esto se traduce en un riesgo alto de improvisación, lo cual ocurrió con INSABI”, recalcó.

Y agregó: “No se ha aclarado qué pasará con la atención de tercer nivel, ya que se ha expresado que el nuevo esquema está centrado en el primer y segundo nivel, con enfoque en prevención, al parecer no se está incluyendo la atención de alta especialidad, es poco claro si el presupuesto otorgado a IMSS-Bienestar es suficiente para operar la infraestructura y cubrir el pago a trabajadores en cada entidad incorporada”.

La dirigente de COPARMEX explicó que es algunas entidades han anunciado que no se sumarán: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas. 

“La salud no es un gasto sino una inversión y se debe de privilegiar la más alta cobertura con la más alta calidad en los servicios, esto implica profesionales de la salud bien pagados, abasto de medicamentos y dispositivos médicos de innovación, pero sobre todo indicadores”, expresó. 

A SABER...

- Actualmente, IMSS-Bienestar opera en 19 entidades del país otorgando servicios de salud a 11.6 millones de personas, servicios médicos de primer y segundo niveles de forma gratuita. 

- Su red médica se encuentra conformada por 3,622 Unidades Médicas Rurales, 45 centros de atención rural obstétrica, 140 Unidades Médicas Móviles, y 184 brigadas de salud en el primer nivel de atención.

- Y de 80 hospitales rurales en el segundo nivel donde se cubren las especialidades de Pediatría, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Cirugía General. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD