buscar noticiasbuscar noticias

Trastoca la pandemia dinámica de la familia

La familia cambió con la pandemia, pero poco a poco ha vuelto a la normalidad, se pide que sea gradual

El Mañana / Staff.- El aislamiento social generó cambios en la dinámica de la familia, en el funcionamiento, porque generalmente tenemos una serie de  estímulos externos que los necesitamos para sobrevivir y  las redes sociales ayudaron mucho al inicio de la pandemia. Ahora poco a poco se deben de reincorporar a la normalidad, sobre todo si la pandemia dejó fobias o ansiedades.

Trastoca la pandemia dinámica de la familia

"En la familia nosotros expresamos las emociones, las buenas y las malas, la familia generalmente produce bromas, chistes, pro también se enojan expresiones que habitualmente el control social, nos evita que los tengamos", dijo.

El psiquiatra señaló que todo eso generó que aumentara la violencia intrafamiliar y cambió rasgos como la tolerancia.

"Cada vez somos más intolerantes, entre los padres, las parejas, hacia los hijos,  rompió por completo la rutina que todos tenían", recalcó. Al principio de la pandemia, fue novedad, pero luego fue complicado porque la privacidad se quebró.

"Todos tenemos rutinas y todo eso se rompió y generó muchos problemas para la convivencia entre la familia, a pesar de que las redes sociales ayudaron mucho, al inicio y después cuando ya nos habíamos adaptado", expresó.

El psiquiatra explicó que además generó miedos entre los menores, ya que pasaron rápido  a otro grado, sin asistir a la escuela y generó una doble dificultad para adaptarse.

"Habitualmente entre secundaria y primaria, hay algunas relaciones  de niños como ansiedad o depresión, pero ahora parte de agregó el aislamiento y fue doble y en algunos jovencitos, me tocó ver jóvenes y realmente fue bastante difícil", apuntó.

El psiquiatra señaló que ya hemos regresado a socializar ante la baja de casos de Covid, por lo que poco a poco se está volviendo a la normalidad, pero se tiene que hacer en forma gradual cuando se tiene fobias o alguna depresión para que se puedan adaptar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD