buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban aumentar valores catastrales

Ahora sólo falta que el Congreso del Estado apruebe la propuesta

Aprueban aumentar valores catastrales

El Mañana / Staff.- Las propuestas en el aumento al pago del impuesto predial de entre el 200 y hasta 400 por ciento en zonas industriales y de un 10 por ciento para la propiedad urbana fueron aprobadas.

Para la zona urbana le fue aprobado un 4 por ciento, mientras que para las zonas industriales fue de entre un 200 y hasta un 250 por ciento.

Destaca el pago de hasta 3,465 pesos por metro cuadrado, con el que se obtendrían más de 85 millones de pesos para este año 2023, mientras que para la vecina ciudad de Matamoros sólo fue un aumento del 10 por ciento, tanto para los corredores comerciales, como para los habitacionales.

JUNTA MUNICIPAL DE CATASTRO

Con la presencia de representantes de la sociedad civil, así como de asociaciones, cámaras y colegios se llevó a cabo la Junta Municipal de Catastro, en la que pusieron a discusión la propuesta de la tabla de valores catastrales para este 2024. La mayoría de las propuestas fue aprobada, faltando sólo que sean avaladas en el Congreso del Estado.

  • La propuesta del año pasado fue modificada en el Congreso, en donde sólo le aprobaron un aumento del 4 por ciento de los valores unitarios del suelo y construcciones de la ciudad, ya que se pretendía un aumento del 200 por ciento para el pago del impuesto predial en zonas industriales, lo que afectaría a cerca de 400 empresas,  que son cerca del 70 por ciento de las fuentes de empleo.

De estos impuestos fue el Congreso del Estado el que ordenó que se destinara el 70 por ciento de lo recaudado a becas para estudiantes, de hijos de empleados de maquiladoras y el resto para infraestructura urbana para mejorar los accesos a las zonas industriales, además de temas de seguridad.

Cabe señalar que desde el año que pasó, en el Congreso del Estado una de las propuestas que realizó es que se actualicen año con año la variable de los valores con base en el valor comercial, esto solamente en las zonas industriales.

Habría que recordar que la industria maquiladora se amparó ante la iniciativa de gravamen del impuesto predial, el cual en algunos casos contenían incrementos por encima del 400 por ciento y la mayoría de los fallos fueron a favor de éstos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD