buscar noticiasbuscar noticias

Simbólico voto ‘touch’: Son escasas casillas de prueba

Dan Ietam e INE explicación sobre sistema electrónico, que pocos electores podrán utilizar en los comicios por la gubernatura

El Mañana / Staff.- De las 228 secciones electorales de Reynosa, sólo en dos de ellas serán colocadas urnas electrónicas para las votaciones del 5 de junio para la gubernatura. La inmensa mayoría tendrá las tradicionales boletas de elección.

La urna depende de un código irrepetible que se dará al elector al llegar a votar.Simbólico voto ‘touch’: Son escasas casillas de prueba
imagen-recuadro

Ya se ha utilizado anteriormente en otros estados, es confiable, rápido, y muy sencillo, además de que hay garantía de que no existirá robo de información* Juan José Ramos Charre, consejo presidente Ietam

Las escuelas primarias Nueva Creación y Felipe de la Garza de esta ciudad fronteriza, correspondientes al fraccionamiento Los Caracoles y colonia Nuevo México, fueron las seleccionadas para este experimento.

La ubicación se anunció ayer luego de que presidentes y consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y del Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron la demostración de funcionamiento, además de explicar medidas de seguridad y operación. 

Esta será la primera vez que en Tamaulipas se utilice este tipo de tecnología y en el caso de Reynosa llegarán al menos 10 urnas, pero sólo en las secciones 935 y mil 881.

“La urna electrónica se utilizará el 5 de junio en solo 10 casillas del municipio de Reynosa. Será a través de dos escuelas primarias en las que no habrá papeletas impresas; el elector deberá votar a través de este sistema.

“Ya se ha utilizado anteriormente en otros estados, es confiable, rápido, y muy sencillo, además de que hay garantía de que no existirá robo de información”, comentó Juan José Ramos Charre, consejero presidente del Ietam.

Al ser equipos dependientes de electricidad, sólo solicitarán plantas de energía para subsanar cualquier falla.

FUNCIONAMIENTO

Durante la presentación se detalló que la urna electrónica cuenta con un lector de códigos y una impresora, cubierta de una carcaza de aluminio de la que sobresale una pantalla touch, con una mampara para garantizar el voto secreto.

El equipo no utiliza internet, sólo debe mantenerse conectado a una corriente eléctrica. El sistema no cuenta con ningún puerto para conectar USB o memorias.

Los funcionarios de casilla solicitarán la credencial electoral para revisar que en la lista nominal aparezca el interesado.

Luego se entregará al elector un código de barras que deberá colocar en el lector de la urna, que reflejará “la boleta” en pantalla; en este caso serán los nombres y logos de los tres candidatos a la gubernatura.

Una vez que la persona haya seleccionado por quién votar, se imprimirá una constancia —el voto en sí— que deberá depositarse en una tradicional urna.

Finalmente, la credencial será marcada y se colocará tinta indeleble en el pulgar del votante.

Como en cualquier proceso electoral, solo los ciudadanos que estén adscritos a la sección donde se instalará la urna electrónica podrán votar.

Limitado

*La cantidad de urnas electrónicas que se usarán en Reynosa el 5 de junio, es apenas simbólica, ya que solo serán 10, en contraste a las más de 500 que habrá en el método tradicional.

* Al ser equipos dependientes de electricidad, sólo solicitarán plantas de energía para subsanar cualquier falla.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD