buscar noticiasbuscar noticias

Despegue fronterizo: Ampliación del puente Pharr

Estiman empresarios que las obras permitirán duplicar el flujo actual en el transporte de carga

El Mañana / Staff.- La ampliación al Puente Internacional Reynosa-Pharr que fue anunciada recientemente por el gobierno federal, será de beneficio para al menos 6 mil transportistas que todos los días utilizan la vía para llegar al Valle de Texas o en ruta a otras ciudades de Estados Unidos. 

El gobierno federal anunció un plan de mejora y reforzamiento a rutas hacia EU.Despegue fronterizo: Ampliación del puente Pharr
imagen-recuadro

En la Canacar siempre hemos dicho que mientras más puertos de comercio existan más economía y movilidad habrá en la región* Edgar Zamorano, Canacar

El delegado en esta frontera de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), Edgar Zamorano, prevé que las obras permitan doblar el flujo actual.

“Era una noticia que ya esperábamos y que era necesaria; del lado mexicano ya hay estudios y viabilidad, por ello prevemos que duplicaremos los números que ya tenemos”, dijo.

“En la Canacar siempre hemos dicho que mientras más puertos de comercio existan más economía y movilidad habrá en la región”, agregó el transportista.

La obra que fue anunciada para esta vía binacional forma parte de un programa mexicano con el que se busca reforzar 19 aduanas y ampliar puertos de entrada, entre ellos la linea férrea de Nogales, el puerto San Jerónimo-Santa Teresa, y otros. 

La inversión será a través de diversas fuentes de financiamiento, y en el proyecto se prevé inversión para pavimentar, reforzar estructuras, modernización de mobiliario, reordenamiento y oficinas.

“Sabemos que empezará por partes y que se busca mejorar los accesos del lado de las maquiladoras, que tendrá espacio para las unidades que van arribando y retornos, también otras cuestiones tecnológicas que nos ayudarán a hacer más fluido el tránsito”, agregó Zamorano. 

La Canacar detalló que las 6 mil unidades de carga que pasan a diario, la mitad obedece a importaciones y el resto a exportaciones. 

El Puente Pharr recibe unidades con diversos tipos de mercancía, desde alimentos, material de construcción, especializado, de la industria automotriz y maquiladora. 

El panorama que prevén los transportistas es que la modernización apoye para agilizar los cruces, evitando los prolongados tiempos de espera que anteriormente se reportaban. 

De acuerdo a la información oficial, la ampliación de Pharr y de otros puertos de entrada hacia Estado Unidos requieren de una coordinación binacional, por ello los términos podrían prolongarse hasta el 2024.

Dato actual:

  • 6 mil unidades al día, entre importaciones y exportaciones.

Prospectiva:

  • Al menos 12 mil



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD