buscar noticiasbuscar noticias

Reactivan labores contra inundación

Operativo conjunto de brigadas de la Comisión Nacional del Agua y Petróleos Mexicanos

El Mañana / Staff

Las lluvias y huracanes que azotan a Reynosa, suelen provocar pérdidas irreversibles.Reactivan labores contra inundación

Debido a que en los últimos años, las lluvias y huracanes que han llegado a Reynosa, provocaron la declaración de “zona de desastre”, ya comenzaron a limpiarse drenes y canales a través de un operativo en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y Petróleos Mexicanos (Pemex). 

En esto también se prevé el despeje de los puntos receptores de agua como las calicheras. 

Al respecto, el director de servicios públicos primarios, Eliacib Leija Garza, señaló la necesidad de que se contrate más personal y que ante cabildo se apliquen recursos específicos a mantenimiento y limpiezas. “En cabildo se presentó un proyecto por alrededor de 21 millones de pesos para este tipo de acciones de limpieza, y se está considerando el adquirir equipo propio, para que no sea un operativo temporal, ni seamos dependientes, la ciudadanía ha sufrido mucho los problemas de inundación entonces tenemos que actuar”. 

La limpieza se concentra en el retiro de basura, donde suelen encontrar diversos electrodomésticos, muebles, colchones, ramas o pedazos de árboles, llantas, plásticos, entre otros, que la ciudadanía arroja a las calles. 

La temporada de lluvias y huracanes iniciará en Tamaulipas a partir del 1 de junio y concluirá hasta el 30 de noviembre.  De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos se prevén entre 30 a 40 ciclones en los océanos Pacífico y Atlántico. “Sabemos que mucha infraestructura no es la adecuada, que está rebasada y aunque nosotros hagamos lo propio, es imposible pelear contra la naturaleza, por eso se ha pedido el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y de Pemex ya que dentro de sus instalaciones hay parte de un dren”, agregó el funcionario.

La declaración de Reynosa como zona de desastre, obedece a lo altos niveles de inundación que se han registrado dentro de las colonias, superando el metro y medio de corriente. 

EL MAÑANA ha documentado esta situación, donde se vuelve imposible transitar por los libramientos y carreteras. 

imagen-cuerpo

Autoridades aseguran que la basura acumulada es el principal problema, hasta electrodomésticos encuentran. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD